Fuerza antidroga destruye laboratorio y dos hectáreas de marihuana ‘Cripy’ en Tiquipaya

6

El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Javier Maldonado, informó el viernes que los efectivos de esa entidad destruyeron un laboratorio y dos hectáreas de plantas de marihuana ‘Cripy’, mediante un operativo realizado en la localidad de Totolima del municipio de Tiquipaya, en el departamento central de Cochabamba.

«Se llegó a un laboratorio de marihuana denominada Cripy, con un método colombiano nuevo para nosotros por las plantaciones que se han realizado. Se encuentra una superficie de 20.000 metros cuadrados, dos hectáreas (de sembradíos)», informó en una conferencia de prensa.

Explicó que las plantaciones dieron un peso total de 14 toneladas con 400 kilos, sin contar el 30% no utilizable.

Sostuvo que las plantas fueron cultivadas por pares en cada metro cuadrado de los terrenos con un peso individual de 1.200 gramos y eran cuidadas con un método de calefacción nocturna con luces que eran proporcionadas con dos generadores de electricidad.

Agregó que ese operativo hizo posible, además, la aprehensión de dos personas dedicadas al cuidado del laboratorio y los cultivos.

«Un boliviano de 27 años, Roger Moreno Chilves y Alex Peñarrieta Laime, de 29 años de edad, boliviano (fueron aprehendidos)», detalló.

El sub director de la FELCN, Edwin Pérez, detalló que ese laboratorio tenía como objetivo la adulteración química de la estructura molecular de la planta de marihuana, con cloro y otros insumos, para que tenga mayor potencia.

«La marihuana Cripy está siendo muy requerida en el país de Chile y Argentina y su poder también ha sido excesivamente sobrevaluado. En Bolivia, un kilo cuesta 800 dólares, mientras que en Chile está costando 2.500 dólares», precisó.

La autoridad policial reveló que se detectó la presencia de súbditos colombianos en el país que se dedican al cultivo de la marihuana ‘Cripy’ y advirtió que el efecto adictivo de ese tipo de alucinógeno es «mucho mayor» con relación a la marihuana normal.

ws/kpb/ ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by