FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Violento enfrentamiento entre cooperativas mineras deja un muerto y dos heridos en Tipuani

Los enfrentamientos, ocurridos en el municipio de Guanay, involucraron el uso de armas de fuego y dinamita, según informaron las autoridades.

Tipuani, 18 de mayo de 2024 (FmBolivia).- La tarde de este viernes, un violento enfrentamiento entre dos cooperativas mineras dejó como saldo un muerto y dos heridos cerca al río Tipuani, en el municipio de Guanay, al norte de la ciudad de La Paz. Los heridos fueron trasladados a hospitales de tercer nivel en La Paz para recibir atención médica urgente.

El enfrentamiento, que se produjo alrededor de las 13:00, involucró a miembros de las cooperativas mineras 1ro de Mayo y Gran Poder, quienes utilizaron dinamita y armas de fuego. La situación se volvió mortal cuando uno de los cooperativistas recibió un disparo, provocando su fallecimiento en el lugar.

Según el relato de la esposa del fallecido, el ataque fue premeditado y llevado a cabo por personas contratadas para avasallar su campamento. «Han contratado gente que estaban con dinamitas y escopetas y han venido a nuestro campamento a agredirnos. Los hombres nos han intentado defender, pero nos han disparado. Le han disparado a mi marido y ahora está muerto», relató la mujer a la Red Activa Guanay del Norte Amazónico.

Los dos heridos, debido a la gravedad de sus lesiones, fueron referidos a hospitales de La Paz. Fabiola Luna, médico de turno en Guanay, informó que aún se esperan los resultados de la autopsia de ley del fallecido para determinar las causas exactas de su muerte.

En respuesta al violento incidente, alrededor de 50 efectivos de la Policía Boliviana se desplazaron al lugar de los hechos para investigar las circunstancias y identificar a los responsables del enfrentamiento que resultó en la pérdida de una vida.

El conflicto entre cooperativas mineras en esta región no es nuevo, y este último incidente subraya la necesidad urgente de resolver disputas territoriales y de recursos de manera pacífica para evitar más tragedias en el sector minero.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más