FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Inundaciones en el sur de Brasil dejan 137 muertos y casi dos millones de damnificados

Tragedia climática sin precedentes afecta a la región sur del país.

11 de mayo de 2024 (FmBolivia).- Las inundaciones catastróficas que azotan el sur de Brasil desde hace una semana han dejado un saldo trágico, con 137 personas fallecidas y casi dos millones de damnificados, según el último reporte de la Defensa Civil.

La situación más crítica se concentra en el estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, donde se han registrado al menos 136 víctimas mortales. Otra persona perdió la vida en el estado vecino de Santa Catarina.

De acuerdo con la Defensa Civil, la magnitud de la tragedia ha alcanzado a 441 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul, afectando a 1,95 millones de personas, lo que representa el 17,3 % de la población de este estado.

La cifra de damnificados incluye a 71.409 personas alojadas en refugios improvisados en escuelas, gimnasios e iglesias, y otros 339.929 que se encuentran en viviendas de familiares y amigos.

Los esfuerzos de rescate, que involucran a 27.218 bomberos, militares y policías con el apoyo de 3.466 vehículos, 41 aeronaves y 340 embarcaciones, han logrado rescatar a 70.863 personas y 9.984 animales hasta el momento.

Las devastadoras inundaciones han dejado ciudades parcial o totalmente sumergidas bajo el agua, como Porto Alegre, la capital regional, y han provocado una estela de destrucción en su paso.

Localidades como Canoas y Eldorado do Sul permanecen bajo el agua, mientras que otras, como Muçum, comienzan a planificar su reconstrucción en zonas más elevadas y alejadas de las riberas de los ríos.

En Eldorado, aunque las aguas han comenzado a retroceder, las calles continúan convertidas en torrentes peligrosos, demostrando la persistencia del riesgo y los desafíos que enfrenta la población afectada por esta calamidad natural sin precedentes.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más