FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ministro de Gobierno califica de «inaceptable» la aprehensión de un comediante y anuncia acciones en la Policía

La sorpresiva detención de Raúl Cuenca tras una entrevista desata críticas y promesas de revisión interna

18 de mayo de 2024 (FmBolivia).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció «acciones» dentro de la Policía Boliviana tras la controvertida aprehensión de Raúl Cuenca, un comediante de la ciudad de La Paz, que fue detenido este viernes y liberado horas después. Del Castillo calificó de “inaceptable” el procedimiento utilizado por los efectivos policiales en este caso.

“Activar mecanismos de seguridad policial o acciones penales a partir de una entrevista o un acto cultural o artístico es inaceptable; ninguna forma de censura o afectación a la libertad de expresión puede ser tolerada en una sociedad democrática”, escribió el ministro en sus redes sociales.

La detención de Cuenca, miembro del elenco actoral More Humor, ocurrió tras una entrevista en la que interpretaba a un efectivo policial. Tres agentes lo arrestaron bajo el cargo de usurpación de funciones. La Fiscalía ordenó su aprehensión, pero fue liberado pocas horas después.

Del Castillo recordó a la población que el uso del uniforme policial oficial está prohibido sin autorización, aunque subrayó que la reacción de la policía en este caso fue desproporcionada y se comprometió a revisar el procedimiento.

“Anunciaremos acciones dentro de la Policía para evitar que situaciones como estas vuelvan a ocurrir. La libertad de expresión y la actividad artística deben ser respetadas”, añadió.

El incidente ha generado un amplio debate sobre los límites de la actuación policial y la libertad de expresión en el país, con numerosas voces del ámbito cultural y de derechos humanos expresando su preocupación por lo sucedido.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más