FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Procuraduría espera reapertura de investigación por torturas en Hotel Las Américas

  • Procuraduría espera que se cumplan recomendaciones de la CIDH y anuncia acciones

Después de que la Fiscalía rechazara el caso que involucra presuntas torturas y vejámenes en los trágicos sucesos ocurridos en el Hotel Las Américas, la Procuraduría General del Estado se pronuncia, exigiendo la reapertura de las investigaciones. Esta solicitud responde directamente a la recomendación emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Esperemos que se pueda reabrir la investigación o se pueda producir seguramente una impugnación al rechazo que se ha dado, porque esta es evidentemente una de las recomendaciones que debemos cumplir, que haya una investigación pronta, veraz y que se den con los responsables», declaró el Procurador, César Siles, durante este domingo.

El caso en cuestión remonta al asalto policial al Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009, donde tres hombres perdieron la vida y otros dos fueron detenidos, siendo considerados presuntos integrantes de una célula terrorista-separatista. Sin embargo, a fines de abril, la Fiscalía optó por desechar el proceso, alegando la imposibilidad de localizar a las víctimas.

Ante esta situación, el Procurador Siles enfatizó la necesidad imperante de que la investigación se mantenga abierta, señalando que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles. Asimismo, anunció su intención de solicitar formalmente a la Fiscalía que preste la debida atención a este caso crucial.

El Estado boliviano enfrenta un plazo inminente, hasta el 26 de julio, para informar a la CIDH sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas. Entre estas recomendaciones se incluye la necesidad de indemnizar a los afectados, entre ellos la familia del ciudadano irlandés Michael Dwyer, abatido en el operativo, así como a los detenidos y presuntas víctimas de tortura, Mario Tadic y Elod Toaso.

En este sentido, Siles reveló que han recibido un informe de la CIDH como referencia para determinar los montos de indemnización, sobre los cuales se entablarán conversaciones con las víctimas afectadas. Sin embargo, anticipó que dichas cifras no se aproximan a las demandas presentadas, con la familia de Dwyer solicitando 3 millones de euros, ni a las sumas requeridas por las otras víctimas.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más