FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El Papa critica la economía liberal y alerta de las «plagas sociales» en el mundo del trabajo

8 de mayo de 2024 (FmBolivia).- El Papa Francisco ha lanzado una dura crítica a la economía liberal durante una audiencia privada con miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sindicalistas y religiosos. El Pontífice ha lamentado la ausencia del término «justicia social» en este modelo económico y ha alertado sobre los «males sistémicos» en el ámbito laboral que pueden derivar en «plagas sociales» si no se toman medidas urgentes.

Francisco ha advertido sobre la tendencia a aceptar pasivamente las injusticias sociales, ya sea por indiferencia o por la dificultad de encontrar soluciones a problemas complejos. «Esto significa dejar crecer las desigualdades sociales y las injusticias, también en lo que se refiere a las relaciones laborales y a los derechos fundamentales de los trabajadores», ha recalcado.

En su discurso, el Papa también ha abordado la problemática de la baja natalidad en Occidente, señalando que «los países ricos no tienen hijos» y que, en cambio, «todos tienen un perrito o un gato». A su juicio, la migración puede ayudar a paliar este problema demográfico, ya que los migrantes «vienen a ayudar el problema de la natalidad, que es un problema muy grave».

Francisco ha lamentado la situación de muchos migrantes y trabajadores vulnerables que no gozan de los mismos derechos que el resto de la población, calificándolos como «ciudadanos de segunda» excluidos del acceso a servicios sanitarios, atención social, planes de protección financiera y asistencia psicosocial.

El Papa ha instado a los presentes a trabajar juntos para construir una sociedad más justa y equitativa, donde la economía esté al servicio del bien común y no solo de unos pocos. «No podemos resignarnos a un mundo donde millones de personas viven en condiciones precarias, sin acceso a lo básico, sin un trabajo decente, sin tierra, sin hogar, sin derechos», ha concluido.

Las palabras del Papa han sido bien recibidas por los representantes de la OIT y los sindicatos presentes, quienes han expresado su compromiso para seguir luchando por los derechos de los trabajadores y por una sociedad más justa.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más