FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Crisis económica: Luis Arce admite escasez de recursos en el país

28 de abril de 2024 (FmBolivia).- El presidente Luis Arce Catacora sorprendió este domingo al admitir públicamente la grave situación financiera que enfrenta su gobierno en Bolivia, declarando que ya no cuentan con los recursos necesarios para atender las demandas y necesidades de la población. La causa principal, según Arce, es el agotamiento de los ingresos provenientes de las exportaciones de gas, que solían ser la mayor fuente de ingresos del país durante el gobierno de Evo Morales.

La revelación contundente tuvo lugar durante la inauguración del XX congreso ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz «Bartolina Sisa», celebrado en Sapahaqui, departamento de La Paz. En este evento, Arce reconoció que su gobierno enfrenta dificultades financieras significativas debido a la falta de recursos económicos que anteriormente fluían por las exportaciones de gas.

«El gas se ha agotado. Estamos realizando nuevas exploraciones para identificar nuevas reservas», afirmó Arce ante los presentes. «Hermanas, hermanos, no tenemos los mismos recursos que antes. Cuando intentamos obtener préstamos, la derecha y el ala evista nos niegan la aprobación de créditos en la Asamblea», agregó.

Arce también destacó el bloqueo político en la Asamblea, donde los partidos de la derecha y el ala evista han obstaculizado la aprobación de créditos necesarios para financiar proyectos esenciales. Mencionó un caso reciente en el que la Cámara de Senadores rechazó un crédito aprobado por la Cámara de Diputados para completar la línea del Teleférico Café en La Paz.

«No quieren que llevemos a cabo obras, no quieren que avancemos para luego culpar a nuestra economía», denunció Arce, refiriéndose a los opositores que, según él, estrangulan la economía boliviana.

El presidente también hizo referencia a la deuda externa de Bolivia, asegurando que el país ha cumplido con sus pagos puntualmente. Arce atribuyó la baja en la calificación de riesgo país por parte de agencias calificadoras a los problemas políticos en la Asamblea que impiden la aprobación de créditos esenciales para impulsar proyectos en todo el país.

Finalmente, Arce expresó su esperanza de que el congreso de las Bartolinas salga fortalecido de cara al próximo congreso del MAS en El Alto. En este evento, se decidirá si el MAS continuará bajo la cultura del «dedazo» o fortalecerá sus organizaciones sociales para sostener al gobierno nacional.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más