FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Grave atentado a la libertad de prensa en Pando: Fiscal Rolando Sánchez obliga a borrar imágenes a TVU Canal 21

Martes, 14 de mayo.- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de Pando (APP) denuncian y condenan enérgicamente la censura previa, bajo amenaza y amedrentamiento, ejercida por el Fiscal de Materia Rolando Sánchez, de la Fiscalía de Pando, contra el equipo de prensa de la televisora universitaria TVU Canal 21.

El hecho ocurrió la madrugada del domingo 12 de mayo durante la cobertura informativa de un operativo de control policial a centros nocturnos y moteles en la ciudad de Cobija. Según las denuncias, el fiscal Sánchez obligó al equipo de TVU a borrar las imágenes de la persecución policial y posterior captura de una adolescente que se encontraba trabajando en un lenocinio.

Los periodistas relataron que el fiscal no solo les obligó a eliminar las imágenes, sino que también los intimidó y agredió verbalmente, amenazándolos con confiscar sus equipos de trabajo. Además, revisó personalmente las grabaciones hasta asegurarse de que las tomas de la menor fueran borradas.

La ANPB y la APP califican este hecho como un grave atentado contra la libertad de expresión y la libertad de prensa, ambas garantizadas por la Constitución Política del Estado. Además, resaltan que la obligación de borrar las imágenes de la menor vulnera el derecho de la ciudadanía a la información y la transparencia en las acciones de las autoridades.

Las asociaciones periodísticas aclaran que las imágenes grabadas por TVU no mostraban el rostro de la menor, ya que los periodistas, en cumplimiento del Código Niña, Niño y Adolescente, resguardaron la identidad y la confidencialidad de la adolescente.

En este sentido, expresan su total respaldo al equipo de TVU y exigen a las autoridades competentes una investigación inmediata y rigurosa de este hecho. Reiteran que este tipo de acciones por parte de funcionarios públicos no solo son ilegales, sino que también buscan acallar a la prensa y obstaculizar su labor informativa.

Finalmente, las asociaciones hacen un llamado a la comunidad en general a estar alerta ante este tipo de atropellos contra la libertad de expresión y a defender el derecho de todos los ciudadanos a acceder a información veraz y oportuna.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más