FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Estados Unidos ofrece ayuda a Brasil tras devastadoras inundaciones en Río Grande del Sur

  • El Gobierno estadounidense expresa solidaridad ante la tragedia que ha dejado más de cien muertos y cientos de desaparecidos.

En medio de la devastación desencadenada por las intensas inundaciones que han golpeado a Río Grande del Sur, Brasil, el Gobierno de Estados Unidos ha extendido su mano solidaria ofreciendo asistencia para hacer frente a la crisis humanitaria que ha dejado un saldo doloroso de vidas perdidas y familias desplazadas.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, manifestó el pesar de la nación norteamericana por la pérdida de vidas y los estragos ocasionados por las inundaciones que han golpeado el sur de Brasil en las últimas semanas. A través de su perfil en la red social X, Miller expresó: «Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas y la devastación causada por las graves inundaciones en el sur de Brasil y extendemos nuestro más sentido pésame a todos los afectados por esta tragedia».

Paralelamente, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha estado activamente involucrado en las operaciones de socorro, desplazándose al sur del país para coordinar los esfuerzos de reconstrucción y expresar su gratitud a los voluntarios y las autoridades locales. Lula ha destacado el compromiso del Gobierno federal en la atención de la emergencia y ha rechazado cualquier obstáculo burocrático que pueda retrasar la ayuda a las comunidades afectadas.

Sin embargo, en medio de la solidaridad y la cooperación, Lula ha lamentado la aparición de noticias falsas que buscan perturbar el trabajo de las autoridades y los voluntarios. En sus palabras: «El pueblo brasileño es muy solidario y se está ayudando en Río Grande del Sur. La solidaridad es algo excepcional. Pero también sabemos que hay personas que aprovechan tragedias como ésta para difundir noticias falsas y perturbar a las autoridades y a los voluntarios que están salvando vidas».

Las cifras de afectados son alarmantes, con aproximadamente 1,4 millones de personas impactadas de alguna manera por los temporales. Las previsiones meteorológicas no brindan alivio, pronosticando temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados en los próximos días, además de alertar sobre la posibilidad de lluvias que podrían superar los 100 milímetros, especialmente en áreas del centro norte y este del estado. De los 497 municipios en Río Grande del Sur, 425 se encuentran afectados por la crisis, exacerbando la magnitud de la emergencia y la urgencia de la respuesta humanitaria.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más