Foro elaborará plan de prevención ante violencia

Con objetivo de fortalecer la defensa de los derechos de la mujer, el 1er Foro Municipal Interno para la prevención de violencia contra la mujer que se desarrolló ayer en la ciudad de La Paz elaborará un documento final con las propuestas y observaciones de los participantes que contribuya a la prevención de la violencia en el municipio.

Una estimable participación de organizaciones e instituciones que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer caracterizó ayer la realización del mencionado foro para la prevención de violencia contra la mujer.

El evento impulsado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Cultura del Concejo Municipal, concejal Pedro Susz, concluyó con propuestas y observaciones que serán sistematizadas para elaborar un documento final que contribuya a la prevención de la violencia en el municipio.

“Vamos a trabajar en base a lo que se ha avanzado en las mesas y vamos a tratar de separar lo que eran observaciones de lo que son propuestas, u objetivos y vamos a tratar de armar un modelo, sostenible pero que haga más eficaz el trabajo y las políticas del Gobierno Municipal en esta problemática que nos preocupa a todos y que ha sido el origen de su convocatoria”, explicó.

“Una vez que tengamos este programa y una visión más clara de qué es lo que puede y qué es lo que debe hacer el Gobierno Municipal, sobre todo en el campo de la prevención, sin duda será necesario trabajar con la comunidad porque esto no lo va llevar adelante solamente el Gobierno Municipal, lo hemos dicho es un problema sociocultural que tiene que ser afrontado corresponsablemente por todo los niveles, no solo de la gestión local o departamental o nacional, sino por todos los niveles de la sociedad organizada”, aseveró Susz.

Para la directora de la institución Católicas por el derecho a decidir, Tania Nava, ha sido una jornada bastante interesante “nos ha permitido conocer varios aspectos, avances que hay dentro de la gestión, pero también asignaturas pendientes que creemos tienen que ser agendadas dentro del POA 2020, creemos que hay grandes posibilidades para las que podrían darse pasos importantes destinando presupuesto que no solamente provenga del IDH sino que realmente contribuya a que tengamos acciones de prevención”.

MESAS DE TRABAJO

Con el objetivo de lograr propuestas concretas, se organizaron tres mesas de trabajo: Atención, Prevención y Comunicación, ejes en los cuales se trabajaron nuevas alternativas de prevención y se evaluaron las ya existentes.

“Las mujeres somos madres, esposas, hijas y somos el 50 por ciento de votantes en este país por lo que debería priorizarse un presupuesto específico para eliminar la violencia tal y como lo establece una ley nacional”, dijo María Luisa Muñoz, representante de la mesa 1.

En la mesa dos referida a la prevención, se plantearon la creación de la escuela de liderazgo para mujeres, la implementación de un plan contra la trata y tráfico de personas a partir de la gestión 2020, y la elaboración de material escolar destinado a jóvenes en los que se incluya información sobre relaciones “tóxicas” y noviazgos violentos.

En la mesa tres se planteó la necesidad de elaborar una estrategia comunicación transversal y plenamente participativa con organizaciones e instituciones vinculadas al tema, además de un plan comunicacional destinado a interpelar a autoridades como la policía y fiscalía que minimizan en muchos casos, las situaciones de violencia contra la mujer.

“En una semana se concluirá la sistematización de la propuestas realizadas para luego elaborar un programa de trabajo modesto, sostenible y aplicable además del diseño de políticas que no sean coyunturales y sean apropiadas por la comunidad”, dijo el concejal Pedro Susz.

El Diario.

Publicidad