Aumenta cifra de damnificados y se demolerán casas en riesgo

La cifra de familias damnificadas subió a 180 y el número de casas afectadas se duplicó a 166 por el deslizamiento que se registró el martes en las zonas de San Jorge-Kantutani e Inmaculada Concepción.

“Hasta ayer teníamos 88 familias registradas de forma preliminar, pero después de un monitoreo tenemos a 180 familias afectadas”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Destacó que de ese total, 126 familias fueron atendidas en las carpas instaladas en tres albergues: la cancha Fígaro (en la zona de Sopocachi), la cancha Inmaculada Concepción y el ingreso de la avenida Libertad. “El resto se fue a cobijar donde sus parientes o amigos”, sostuvo. Según un informe edil, la cifra de personas que se quedaron sin techo subió de 380 a 431.

Revilla dijo que después de las evaluaciones estructurales y geológicas que se realizaron en distintas áreas del sector que se deslizó, ayer se cuantificó que en total se registraron 166 viviendas afectadas. De ese número, 68 colapsaron, 19 deben ser demolidas, 26 están en una franja de posible demolición o no y 53 están han sido evacuadas de manera preventiva.

Explicó que se trabajó un mapa de riesgos del sector para diferenciar por colores cuáles son las zonas peligrosas. Añadió que toda el área de influencia de la emergencia va desde la avenida Libertad hasta la última curva de la avenida Kantutani, lo que abarca un total de ocho hectáreas.

“La franja amarilla es el área de la influencia directa del deslizamiento que llegó hasta la curva de la avenida Kantutani. La franja roja (indica que) es un sector, donde 19 viviendas tienen que ser demolidas para estabilizar el área. Esas casas fueron desalojadas”, puntualizó.

Detalló que la franja verde todavía está en evaluación de demolición. “Es posible, dependiendo del movimiento del deslizamiento que no haya necesidad de demolición. Por lo tanto puedan (las personas) volver a sus casas, lo mismo que la franja azul que está más atrás, donde hay 53 viviendas que están bajo monitoreo”, sostuvo. Añadió que las familias de este último sector fueron evacuadas por medidas de prevención.

Aclaró que de las 68 viviendas colapsadas sólo 25 tenían planimetría, 41 casas estaban fuera de planimetría. Además sólo 15 tenían catastro. “La gran mayoría de las viviendas no tenían autorización de construcción del gobierno municipal, particularmente aquellas que estaban en la parte baja”.

El Alcalde aclaró que este evento se denomina “deslizamiento de Kantutani”, por lo que no tiene nada que ver con un deslizamiento en Llojeta.

Sostuvo que no sólo este sector es catalogado como zona roja, pues en el municipio paceño hay 17 zonas similares. “Entre ellas están varios sectores de la zona Sur, la ladera este, Llojeta y San Antonio, entre otros”, dijo e indicó que se realizan trabajos de estabilización.

El deslizamiento llegó el martes hasta la avenida Kantutani cortando el paso de la vía que conecta el centro con la zona Sur. En los últimos días, la comuna realiza trabajos para retirar las toneladas de tierra y escombros. Ante esa situación, propone rutas alternas como Sopocachi-Costanera y Sopocachi- Obrajes.

Pagina Siete.