«Lancha ambulancia» brinda atención en salud a 34 comunidades indígenas del trópico de Cochabamba

4

Una lancha ambulancia, que fue entregada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) al municipio de Puerto Villarroel, recorre desde hace un mes 34 comunidades indígenas de esa región brindando atención médica en esas poblaciones del trópico de Cochabamba informaron fuentes institucionales.

«Este medio de transporte fluvial es necesario para atender situaciones de emergencia como inundaciones, transporte de heridos, enfermos y mujeres embarazadas, también para brindar atenciones de salud, incluyendo campañas y el registro en el Sistema Único de Salud (SUS) a orillas del río Ichilo en la tropical zona del Chapare de Cochabamba», reseña una nota institucional.

Según el documento, el Comité Español de Unicef financió cerca de 30.000 dólares para la construcción de esa lancha y la compra de equipamiento médico, que está bajo administración de la Alcaldía de Puerto Villarroel.

Sin embargo, Unicef anunció que esa barcaza atenderá también a las poblaciones de Chimoré y Entre Ríos.

«El área de cobertura de la lancha ambulancia abarca a 34 comunidades que involucra una población de 15 a 20 mil personas, la mayoría habitan en las riberas y otras monte adentro», detalla el comunicado.

Los tres municipios deben coordinar un cronograma de salidas de la lancha ambulancia para que brinde atención en salud a la población de los tres municipios citados.

Según el comunicado, esa lancha cuenta con equipos como tensiómetro, doppler (ecografía), oxígeno, productor de oxígeno, oftalmoscopios, aspirador, sillas de ruedas y camillas, chalecos y salvavidas.

Por su parte, el representantes de la nación Yurakaré y Secretario de Salud de nueve comunidades (Yuki, Mojeños Yurakaré y Trinitarios), Adhemar Orozco, expresó su agradecimiento por la entrega de la lancha ambulancia porque auxilia a pacientes con picaduras de serpientes, accidentes con hemorragias y a mujeres embarazadas.

«Es difícil traer (enfermos o heridos al hospital). Nuestros botes son pequeños. Es mi obligación como secretario de salud darles esa comodidad», agregó a tiempo de pedir a las autoridades otro bote igual destinado exclusivamente a las comunidades indígenas.

El indígena Mojeño, Antonio Ignacio Moye, pidió que el uso de la lancha «sea bien coordinado con la alcaldía de Puerto Villarroel», para que las atenciones de emergencia y a enfermos sean ágiles cuando se pida el uso de ese servicio.

RedCentral-kpb/vic ABI