FmBolivia
Radio FmBolivia

Madre del cordero

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La madre del cordero de la actual crisis energética es la pésima política económica aplicada durante el largo gobierno del cocalero Morales, y parece obra de la justicia divina que la desastrosa cosecha esté en manos del responsable directo de esa política.


Aunque no es justo que los bolivianos, ajenos a los negociados de los masistas, y totalmente inocentes de los garrafales errores cometidos entonces, tengan que sufrir esas consecuencias, aunque se diga que la lección ha sido aprendida y que nunca más pondrán en el Gobierno a ningún miembro de la corrupta ineptocracia.


Según el experto Mauricio Medinaceli, la falta de diésel en el país es producto de esa ineptocracia, aunque él no la llama así. Dice que existe petróleo en el subsuelo, pero no se lo puede extraer porque: “El problema, según mi perspectiva, son las reglas de juego. Un sistema tributario incompatible con los elevados costos de producción, subsidios en el mercado interno, reglas poco claras para la adjudicación de áreas para la exploración, demora en la aprobación de los contratos de exploración y explotación, entre otros. Mientras estas reglas del juego persistan, será muy difícil levantar la actividad exploratoria en el país.”


Traducción: la culpa la tiene la ineptocracia y la corrupción de los masistas. Catorce años en el gobierno y el MAS no pudo entender de qué se trata el arte de gobernar, aunque haya entendido muy bien otras artes.


Lo malo es que siguen haciendo lo mismo. Se podría decir que están en el funeral de la economía del país y persisten en el propósito de hacer negociados.


O prohíben las exportaciones, ya sea mediante resoluciones de gobierno o usando a lo peones del cocalero, que ahora bloquean las carreteras próximas a Santa Cruz por odios políticos, aunque con la intención de exigir que se complete la carretera al Brasil, para sacar la droga del Chapare.


Sin saber leer ni escribir, literal, los masistas recibieron 92.000 millones de dólares entre 2008 y 2014, debido a los altos precios de las exportaciones del gas descubierto por gobiernos anteriores, de los metales y los productos del agro. Todo lo malgastaron.


Ahora falta dinero para el Bonosol, no hay diésel, apenas hay gasolina, las reservas del BCB están en los mínimos históricos a pesar de los disfraces que han decidido ponerles, las exportaciones están bloqueadas o prohibidas.


Aturdidos por la granizada de noticias sobre la corrupción, que ha alcanzado a todas las instituciones, comenzando por la justicia, los medios no tienen tiempo para preguntar: ¿Y ahora qué le espera al país? ¿Cómo saldrá Bolivia de esta pesadilla?

PETRÓLEO

Se espera que el grupo OPEP+ apruebe la próxima semana el siguiente de sus aumentos mensuales moderados en la producción de petróleo. La OPEP+, encabezada por Arabia Saudita y Rusia, no ha cambiado su decisión del año pasado de aumentar en 400.000 barriles por día (bpd) cada mes hasta revertir los recortes de 10 millones de bpd anunciados en abril de 2020. El precio del petróleo ya estaba rondando los US$ 100 el barril antes de la invasión.

ORO

El mercado del oro sigue bajo presión, sin un gran impulso de compra ya que la economía de Estados Unidos perdió más terreno de lo esperado en el primer trimestre. Ayer jueves, el Departamento de Comercio dijo que el PIB del primer trimestre cayó un 1,5 % frente a la expectativa de los mercados de una contracción del 1,3 %. Tras los decepcionantes datos económicos, los futuros de oro de junio cotizaron por última vez a US$$ 1,842.10 la onza, una caída de 0.23 %.

ZINC

Los precios del zinc se vieron arrastrados por un consumo débil con una fuerte caída. Recientemente, el zinc en el Mercado de metales de Londres, ha fluctuado en un amplio margen. Con miras al futuro, se espera que los precios del zinc vuelvan a caer después de que el efecto de la invasión rusa de Ucrania haya terminado. La economía de China no da señales de recuperación y el precio de la energía en Europa no da señales de caer.

Capital venezolano

«Necesitamos capital para el desarrollo de todas las empresas públicas», anunció Nicolas Maduro, el presidente de Venezuela. Este es el justificativo que está usando su gobierno para vender partes de las empresas públicas, algunas de las cuales habían sido nacionalizadas. La apertura al sector privado está alentando el retorno de algunos migrantes.

“El peso-real»

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, afirmó que está a favor de la creación de una moneda común entre Brasil y Argentina. Durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Guedes dijo que “el peso-real» podría ser una solución para el futuro comercial con Argentina que tiene problemas para conservar sus dólares.

Economía formal

El gobierno de Pedro Castillo quiere formalizar a más de 11.000 mineros antes de fin de año. Hasta abril se abrían regularizado 10.600 trabajadores dedicados a la explotación o beneficio minero. El nuevo sistema de registro, para tratar de reducir el empleo informal en el sector minero, es parte de un esfuerzo de lucha contra la minería informal.

Lo bueno

Es que Argentina ha ofrecido pagar 20 dólares en lugar de seis por millón de BTU de gas natural en este invierno que se anuncia muy crudo.

Lo malo

Es que el gobierno boliviano ha pisado el palito y decidió reducir el volumen de gas comprometido a Brasil para enviarlo a la Argentina.

Lo feo

Es que Argentina es un país que está en “default”, es decir que no paga sus deudas, y que Brasil anuncia la aplicación de multas a Bolivia.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas