Consultores dicen que el director de Sergeomin los hizo renunciar

25

Consultores del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) denuncian que el ratificado director de la institución dependiente del Ministerio de Minería, Dennis Flores, los obligó a renunciar de forma colectiva y que nueve de ellos fueron cesados permanentemente.

“Nos han despedido sin ninguna explicación, se nos pidió poner a disposición de la dirección nuestros cargos, pero por ser consultores no podemos hacer eso, así que nos han rescindido los contratos unilateralmente, sin explicación”, expresó uno de los consultores afectados.

Los técnicos comentaron que Flores los culpa por una nota en la que se denuncian atropellos y amenazas para dar su apoyo al expresidente Evo Morales.

La institución confirmó la instrucción, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se pronunció sobre la denuncia, sólo anunció que hoy explicará a la opinión pública sobre la decisión en una conferencia.

De acuerdo con los consultores técnicos, la solicitud de renuncia surgió luego de que un grupo de trabajadores de Sergeomin publicó un manifiesto en el cual se denuncian presuntos abusos por parte de la dirección durante la gestión de Morales.

En la nota publicada en las redes sociales, los trabajadores, desde el anonimato, denunciaron descuentos y presión de la dirección para participar en actos proselitistas a favor de MAS, así como amenazas de despido a los que no se hayan inscrito al partido o hayan marchado.

Ante esto, Flores pidió que los trabajadores de Sergeomin, de los cuales el 70% ocupan puestos de consultores en línea, ponga a disposición sus cargos.

“El director incluso dijo que él sabía quiénes habían redactado y publicado la nota en la cual se denunciaban los atropellos y que el ministro de minería -Carlos Huallpa- vendría en persona a señalar a los responsables”, manifestó uno de los técnicos.

Sergeomin incluso publicó un comunicado en sus redes sociales, para informar a sus trabajadores de la instrucción del director, señalando que el personal sólo sería ratificado por sus méritos, sin tomar en cuenta sus posiciones ideológicas o políticas.

Sin embargo, los consultores técnicos indicaron que mediante esta instrucción se busca acallar las voces críticas al interior de la institución del Estado.

“Nosotros siempre fuimos críticos, pero no somos quienes publicaron el manifiesto; a nuestro parecer se nos ha despedido para dar un ejemplo a quienes quieran denunciar las acciones que Flores y otros mandos permitían en el interior de Sergeomin”, declaró uno de los consultores.

Pagina Siete.