Salud activa vigilancia para evitar brote del coronavirus

10

Ayer se activó la vigilancia epidemiológica para evitar casos de la nueva cepa de coronavirus en Bolivia, que a la fecha cobró la vida de 17 personas en el mundo, informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Señaló que en el país no hay ningún brote, pero dijo que se asumen las medidas de contención que el caso aconseja, fundamentalmente en las terminales aeroportuarias y anunció dotar los elementos de bioseguridad en 10 centros epidemiológicos del país.

“Por la alerta mundial que se ha dado, se están haciendo las medidas de contención en el país, en terminales aeroportuarias y Migración. La alerta para los que presenten los síntomas de fiebre y neuralgias, puedan ser contenidas y además diagnosticadas y atendidas al respecto”, declaró el ministro al portal Urgente.bo.

El Ministro de Salud descartó que en Brasil y Colombia se haya presentado el coronavirus, por lo recomendó no generar una alarma innecesaria.

“No queremos estigmatizar y al momento no hay un tratamiento específico al respecto”, complementó.

El Ministerio de Salud coordina con Migración y el Ministerio de Gobierno los operativos para realizar los controles en los aeropuertos del país.

El coronavirus es un virus que provoca diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave o una neumonía.

SÍNTOMAS

El ministro de Salud, Anibal Cruz, explicó que los síntomas del coronavirus son comunes de una infección respiratoria, como fiebre, tos, dificultades con la respiración. “En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio grave, insuficiencia renal y hasta la muerte”, explicó la autoridad a tiempo de pedir a la población acudir a un centro de salud ante la presencia de algunos de estos síntomas.

Asimismo, Cruz dijo que para evitar contagios es importante consumir alimentos bien cocidos, especialmente la carne y huevo, además, recomendó cubriste la boca al momento de toser.

Otra de las recomendaciones que dio la autoridad es mantener la casa y la oficina ventilada, no tener contacto cercano con personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

CORONAVIRUS

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan –ciudad sin costa–, aunque no han trascendido más detalles.

El virus, del que las autoridades chinas han confirmado más de 500 casos, se ha propagado ya a varios países, incluidos Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

El coronavirus se transmite de forma limitada entre humanos, se dice, aunque no está confirmado que las serpientes, es especificó, el krait chino y la cobra china, pueden ser la fuente.

El Diario.