FmBolivia
Radio FmBolivia

Gestora aportará a Renta dignidad una vez que tenga control de AFPs

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Gestora Pública se suma a los financiadores de la Renta Dignidad, con las utilidades que registre una vez que tome el control de la Administración de los Fondos de Pensiones (AFPs), informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, luego de refutar a un medio nacional sobre las pérdidas que habrían sufrido las empresas públicas.

Explicó que las utilidades de las Administradoras de Fondos de Pensiones llevan sus utilidades al extranjero, y una vez que se haga cargo la Gestora de la administración del sistema de pensiones, estas se quedarán en el país y aportarán al pago de la Renta Dignidad.

Mientras tanto, la rentabilidad de las AFPS, están entre 4 % a 5 %, y para la presente gestión la Gestora tomará mayor participación en la administración de las rentas, y en mayo del 2023 tomará el control total.

Empresas públicas

Las empresas públicas lograron utilidades en 2021 por 2.873 millones, frente a las pérdidas registradas en 2020, y las proyecciones para este 2022 es que las mismas sigan generando utilidades para fortalecer la redistribución de ingresos y continuar apoyando con las políticas sociales, señala una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas informó que las utilidades de las empresas públicas fueron positivas desde 2006 hasta 2021, a excepción del año 2020.

Todas nuestras empresas públicas han generado un superávit corriente, eso significa que sus gastos de funcionamiento son cubiertos con los ingresos, complementó Montenegro.

En el marco de la contabilidad, las utilidades son una métrica apropiada para evaluar el desempeño de las empresas públicas o de cualquier empresa, dado que se excluyen los gastos de capital porque, a diferencia de los gastos corrientes, estos son inversiones que van a generar activos, es decir, generan réditos económicos en el futuro.

Asimismo, el contexto internacional proyecta escenarios positivos para sectores estratégicos como el de hidrocarburos, minerales y fertilizantes, los cuales generarán beneficios para el Estado que no habrían sido posibles sin la creación e inversión realizada en las Empresas Estatales.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas