Transporte y ordenamiento vehicular sin perspectivas de solución

El servicio de transporte público y el ordenamiento vehicular en la ciudad de La Paz son dos problemas urbanos sin perspectivas de solución, ambos fenómenos figuran entre los cinco conflictos urbanos de mayor preocupación ciudadana desde el 2013.

Resultados de la encuesta de percepción ciudadana realizada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos (Olpcv), dan cuenta que la molestia ciudadana con el transporte privado de servicio público tiene que ver con el incumplimiento de los choferes a los acuerdo suscritos con el municipio, que a pesar del incremento tarifario (de Bs 1,50 a Bs2,00 en febrero/2016) la mejoras del parque automotor no ha prosperado.

Según cifras de la Olpcv, si bien un 96% de la población afirma tener servicio de transporte público (minibuses, taxis, trufis y micros), próximo a su domicilio, el nivel de satisfacción del usuario es bajo, sólo el 14,6 % de los encuestados afirma sentirse satisfecho con el servicio que recibe frente a un 30,2 de usuarios totalmente satisfechos con el servicio del teleférico o al 27,7% que prefiere el servicio del bus Puma Katari.

MINIBUSES NO CONVENCEN

“Pagar dos bolivianos a los minibuseros aún no me convence. Sus movilidades son viejas y muchos de ellos (los choferes) hacen lo que quieren: no respetan semáforos, paran donde quieren y son maleducados”, opina una vecina de la zona de Vino Tinto.

“Cuando voy a mi trabajo que queda en Bolognia, intento tomar el Puma Katari que parte de la avenida Camacho. Prefiero pagar  dos cincuenta bolivianos por un buen servicio, un bus limpio y gente amable”, agrega.

En una valoración sobre cinco puntos acerca de aspectos como la seguridad brindada, respeto, control en el cumplimiento de tarifas, higiene y otros aspectos cualitativos, los choferes de minibuses merecieron una calificación de 2,2 y 2,6 puntos. Es decir, reprobados.

ORDEN VEHICULAR O HISTORIA DE LA BATALLA SIN FIN

El desorden del tráfico vehicular en general es el segundo mayor problema identificado en el municipio de La Paz por el 48,9 % de las personas consultadas.

Los resultados de la encuesta señalan que 16,1% de los vecinos consultados ven el desorden del transporte como un problema general y el 4,3% muestra como una de las mayores peticiones al alcalde.

ACCESO AL TRANSPORTE

De la población consultada, un 79,7% tenía acceso a “Mi Teleférico” y un 76,2% al Bus PumaKatari;  pero, paradójicamente, solamente un promedio de 55% cree que estos servicios de transporte colectivo son la solución al problema del servicio de transporte público.

Como una medida para contribuir al ordenamiento del tráfico vehicular en la sede, el municipio de La Paz implementó desde el 9 de octubre el servicio de estacionamientos públicos tarifados en la zona de Sopocachi que, en su segunda fase, amplió el área de servicio a calles aledañas a la Plaza España. Para ello, fueron habilitados 400 sitios para automóviles y 90 para motocicletas.

El secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos Siñani, informó que el principal beneficio de este proyecto, que será ampliado a otras zonas como Miraflores y San Miguel, es el mejoramiento en el flujo del tráfico vehicular.

Según refirió Burgos, las recaudaciones por este servicio ascienden a Bs 25 mil que ingresan al erario municipal. Sin embargo, independientemente de tal recaudación el proyecto es sostenible por su aporte como parte de la solución estructural a complejo problema del transporte público urbano en la sede de gobierno.


---------*---------
Scroll to Top