![]() |

Seguir a @FmBolivia
Opinión de apelar a guerra para recuperar mar pone al descubierto corrientes contrarias a cultura de paz
11 de Julio de 2010, 01:09
La Paz - Bolivia.- La opinión del senador y ex comandante del Ejército de Bolivia, Marcelo Antezana, de la opositora Convergencia Nacional, que consideró que su país recuperará su acceso al mar sólo a través de otra guerra con Chile, pone al descubierto corrientes contrarias a la cultura de la paz, aseguró el domingo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
En una entrevista con los medios estatales, descalificó las declaraciones del legislador opositor al recordar que la Constitución Política del Estado define a Bolivia "como promotor de la cultura de la paz al haber renunciado a la guerra como un método de solución de conflictos".
"El Gobierno considera que la opinión de senador opositor sobre solución por las armas a la demanda marítima pone en descubierto que existen algunas corrientes de opinión contrarias a la cultura de la paz", remarcó Saavedra
El Ministro de Defensa reiteró esa posición luego de que el ex comandante del Ejército boliviano y ahora legislador ratificó que las Fuerzas Armadas representan un "poder disuasivo para los Estados" y dijo que cualquier tipo de negociación de carácter político o diplomático debe estar acompañado por ese poder disuasivo, "que sólo otorgan las Fuerzas Armadas fuertes", por lo que pidió "potenciarlas y armarlas".
Bolivia perdió su salida al océano Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y rompió relaciones diplomáticas desde 1978
Sin embargo en los últimos años, durante los gobiernos del presidente Evo Morales y de la ex presidenta, Michelle Bachelet, mejoraron ostensiblemente.
"Esas declaraciones van en contraposición a lo que establece la norma constitucional eso implica que existe en el país, corrientes que en el pasado planteaban que la solución de conflictos se definían con el uso de la fuerza. Eso ha sido superado", insistió el Ministro de Defensa.
Saavedra recordó que Bolivia y Chile están "en una etapa de solución del conflicto por la vía diplomática" en alusión a la agenda de 13 puntos que negocian La Paz y Santiago, en la que se incluye la demanda boliviana.
"Estamos trabajando en una agenda de trece puntos que en estos días implicará una visita de una delegación chilena. Estamos cumpliendo lo que establece la Constitución", remarcó.
"Nuestros conflictos con otros países los solucionaremos a través del dialogo, a través de la promoción de la cultura de la paz", sentenció.
ABI
Comentar esta noticia
Ultimas noticias
- Diputados califican de falsa encuesta de Fides y aseguran que Morales tiene respaldo de población
- Senador considera que encuesta sobre reelección del presidente Morales es una estrategia política
- Ministerio de Gobierno presenta demanda penal para que se investiguen acciones violentas de manifestantes
- Gobierno y COB reanudarán diálogo para abordar Ley de Pensiones y otros temas
- Estudiantes de medicina reconocen perjuicio académico a consecuencia del paro indefinido
- Diputados aprueban en detalle proyecto de Ley del Código Procesal Constitucional
- Bancada del MAS remite a Comisión de Ética caso de transfugio político de diputada Revollo
- Senado evalúa convocar a manifestantes que mantienen medidas que ya no tienen legitimidad
- Gobierno procesa a empresas y ex viceministros por anomalías en construcción de viviendas sociales
- Senado aprueba ley que autoriza suscripción de contrato para explorar y explotar Sanandita
- Condenan intento de protesta en sede del Modelo de Asamblea de la OEA
- Juramentan nuevos jueces del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz
- Concejo Municipal aprueba Ley Aclaratoria a la norma de Transporte
- YPFB y Repsol YPF firman convenios para estudios de exploración en Santa Cruz y Potosí
- Autoridades de El Alto pedirán horario de invierno desde la próxima semana
- Solucionan conflicto con trabajadores del proyecto integral de las Salmueras en Uyuni
- Celebrarán Día del Internet en Bolivia
- La Paz habilita 11 nuevos puntos de acceso público y gratuito al internet inalámbrico
- Tarija aún no aplicará el horario de invierno para escolares
- Gobierno boliviano entregó 36.504 viviendas entre 2006 y 2011
Comentarios...







