Hinojosa dice que la democracia es conquista de los trabajadores a 38 años de masacre de Todos Santos

    El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, afirmó el miércoles que la democracia boliviana fue una conquista de los trabajadores que pelearon contra las dictaduras e injusticias sociales, al conmemorar 38 años de la masacre de Todos Santos, que dejó un saldo de 200 fallecidos y 40 desaparecidos.

    "No podemos olvidar que muchos bolivianos cayeron muertos ofrendando su vida precisamente por la democracia y muchas veces hemos reiterado que la democracia es conquista precisamente de los trabajadores del pueblo y no se la debemos a nadie, sino que es el pueblo mismo el que ha conquistado ese proceso", dijo a los periodistas.

    Según datos históricos, el 1 de noviembre de 1979, el coronel Alberto Natusch Busch perpetraba un violento golpe de Estado, que dio inicio a la seguidilla de gobiernos militares de facto que culminaron en 1981 con la dictadura de Luis García Meza y la muerte de políticos como el socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps.

    Investigaciones posteriores establecieron que Natush Bush recibió el apoyo soterrado del jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Víctor Paz Estenssoro, y los dirigentes de ese partido, Guillermo Bedregal, José Fellman Velarde y Edil Sandóval Morón, entre otros.

    Hinojosa señaló que la masacre de Todos Santos marcó en la historia del país acontecimientos que no deberían olvidarse.

    "Era un momento en el país en el que sectores de la oligarquía, del empresariado, utilizaban a las Fuerzas Armadas para imponer determinados criterios", acotó.
xzs/rm/          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top