Calidad de vida en La Paz no mejora

La calidad de vida de quienes viven en la ciudad de La Paz no tiene importantes mejoras, si bien la población accede a los servicios básicos de desarrollo urbano, el 48,4% considera que se mantiene igual y sólo el 5,1% siente que mejoró mucho durante la gestión de 2017, según la encuesta de percepción ciudadana realizada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos (Olpcv).

Los resultados afirman que el 31,2% mejoró la calidad de vida en la ciudad de La Paz, mientras que el 10,1% asegura que ha sido poco y el 4% siente que empeoró mucho.

La encuesta fue realizada en los siete macrodistritos urbanos del municipio de La Paz, que si bien tienen acceso a los servicios básicos y de infraestructura urbana, estos no son satisfactorios en su integridad.

SERVICIOS BÁSICOS

Los servicios básicos tomados en cuenta son el acceso al agua potable, el saneamiento básico y la calidad de las prestaciones en las conexiones a la red de electricidad, la telefonía básica y celular, la provisión de gas domiciliario, los servicios de Tv cable y las conexión a internet.

PERCEPCIÓN DE SATISFACCIÓN

La encuesta del Olpcv concluye que el 42,6% de los habitantes de La Paz está nada satisfecha con el servicio que presta la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), el 17,8% está insatisfecho, el 15,1% medianamente satisfecho y sólo el 6.5% está totalmente satisfecho.

En lo que hace a la conexión del saneamiento y alcantarillado, el 31,7% de la población afirma estar plenamente satisfecha, el 31,5% medianamente atendida, el 15,6% siente insatisfacción, el 4,6% de los usuarios dice estar nada conforme y el 12,5% totalmente atendido.

En cuanto al acceso y uso del servicio electricidad, los datos relevados señalan que el 43,1% de los usuarios están satisfechos, el 24,2% totalmente atendidos y sólo el 1,3% siente insatisfacción.

En el servicio de gas domiciliario por cañería, el 39,9% de los usuarios están satisfechos, mientras que el 30,3% señala total satisfacción. Del total de la población con acceso a este servicio, el 20, 7% siente estar medianamente atendido y sólo el 4,5% inconforme.

En telefonía y comunicaciones, los indicadores revelan que el 27,9% de los usuarios afirman estar totalmente satisfechos y el 41,4% dijo estar conforme y solamente el 1,3% expresó total insatisfacción. En lo que hace a telefonía celular, si bien el acceso a este servicio se ha democratizado, sólo el 23, 4% de total de usuarios, tomando en cuenta todas las operadoras, afirma estar plenamente satisfecho.

La calidad de la atención en los servicios de Tv cable e internet, los indicadores muestran que el 39,7% y el 39.1% de los usuarios, respectivamente, están satisfechos. En la prestación y acceso de estos mismos servicios, el 19,7% de los usuarios está plenamente satisfechos con la conexión a internet, y el 22,4% con el servicio de televisión satelital.

MEJORAMIENTO URBANO

De todos los servicios de mejoramiento urbano, el teleférico -transporte por cable- cuenta con el 30,2% de total aceptación, mientras que el servicio que presta el servicio del Pumakatari cuenta con la total aprobación del 27,7%. En ambos servicios de transporte, el 25,5% y el 25,3%, respectivamente, aseguran estar conformes.

En el caso del Pumakatari, el 34,1% de la población dice sentirse medianamente atendida y el 31,4% tiene la misma percepción en el caso del teleférico.

Con el nuevo servicio de aseo urbano, el 20% tiene conformidad con los contenedores de desechos domiciliarios y el 19,6% con la limpieza y barrido de calles. Con la limpieza de la ciudad, el 32,4% se siente satisfecho con los nuevos contenedores instalados y el 29,8% con la limpieza y barrido de calles.

Según la encuesta del Olpcv, la aprobación ciudadana en calidad de alumbrado público e iluminación de calles, el 16,8% afirmó sentirse plenamente satisfecho y el 34,8% satisfecho.

A diferencia de estos servicios, la vigilancia policial es la que menos satisfacción reporta, la desaprobación ciudadana es del 38,8%, que dice estar nada satisfecha, frente a un 4,6% que se siente conforme, el 17,6% afirma estar medianamente atendida y el 14,6% que aprueba el desempeño policial en las calles.


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