Bolivia pondrá en marcha Comisión de la Verdad para desmontar crímenes de la dictadura

 El Gobierno de Bolivia anunció el miércoles que pondrá en marcha el trabajo de la Comisión de la Verdad creada por ley para desmontar y esclarecer los crímenes de lesa humanidad que cometieron las dictaduras militares entre 1964 y 1982.

    Ese anuncio fue realizado por el ministro de Justicia, Héctor Arce, después de una reunión entre el presidente Evo Morales y abogados de Italia que lograron una nueva sentencia contra la cúpula que constituyó el Plan Cóndor.

    "La ley que ha aprobado la Comisión de la Verdad, por decisión de nuestro presidente, en los próximos días, en las próximas semanas, se va a conformar", dijo a los periodistas en la residencia presidencial.

    Esa comisión debe ser constituida por cinco miembros que serán elegidos en función a su acreditada imparcialidad, capacidad profesional, ética e integridad personal, compromiso con la promoción de los derechos humanos y conocimiento de la realidad vivida durante la dictadura.

    "Hay una gran cantidad de personas y la decisión le corresponde a nuestro presidente en cumplimiento de la ley", añadió Arce.

    En un lapso de dos años, la comisión deberá presentar un informe final sobre los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y dar con los responsables, entre ellos el expresidente de facto Luis García Meza y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez, que cumplen condenas de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos esos delitos en Bolivia.

    García Meza y Arce Gómez además enfrentan una sentencia de cadena perpetua dictada a principios de este año en Italia por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos en la época del Plan Cóndor.

    "Sabemos que el Plan Cóndor extendió sus alas a diferentes actividades delincuenciales, que todavía algunas están en proceso de investigación (...).Felizmente están siendo, aunque muchos años después, desmontados y la verdad sobre crímenes de lesa humanidad finalmente se está sabiendo y se está evidenciando", agregó el ministro de Justicia.

    En ese marco, el Gobierno boliviano destacó el trabajo de los juristas italianos que llegaron a La Paz para explicar a las autoridades, familiares de las víctimas de la dictadura, organismos de derechos humanos y a la sociedad boliviana los alcances de la sentencia contra ocho exmilitares de Latinoamérica que promovieron el Plan Cóndor.
rm/              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top