Votación en comicios generales romperá récord de participación
11 de Octubre de 2009, 08:46
La Paz - Bolivia.- Para el analista político, Jimmy Ortiz, en la elección nacional de diciembre se romperá récord de participación debido a una polarización generada por los principales candidatos políticos que se disputarán la silla presidencial.
En su criterio, el voto nulo y blanco serían pequeños en comparación a otros procesos electorales anteriores debido a un creciente interés en la política, democracia, formar parte de las decisiones en temas nacionales y contar con un candidato que represente sus intereses.
Otro aspecto que impulsa a la ciudadanía a tomar interés en estas elecciones, es la polarización política que los distintos candidatos acentúan con sus propuestas electorales para captar el voto ciudadano y que se refleja en el empadronamiento histórico de más de cuatro millones de ciudadanos que la Corte Nacional Electoral inscribió en todo el territorio nacional.
El experto definió al Movimiento Al Socialismo (MAS) como el partido de izquierda con mayor relevancia política en la actual coyuntura que profundiza la polarización en el tema electoral sin restar importancia a los siete candidatos de oposición que también se encuentran en carrera electoral aunque con distintas visiones de país.
Sin embargo, aclaró que este partido viene realizando ofertas electorales que, según Ortiz, no pudo cumplir en cuatro años de gestión gubernamental como la democracia, unidad entre bolivianos, corrupción, tema del narcotráfico, entre otros temas que ahora son utilizados como campaña electoral.
En un segundo plano, dijo que el candidato a la presidencia por Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, está al centro de las tendencias políticas aportando a la polarización puesto que basa su propuesta electoral en un aspecto económico de desarrollo y no en un tema político específico.
En una tercera opción electoral, dijo que se encuentra el candidato de derecha por Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, quien participó de gestiones pasadas y que en la actualidad habría aprendido de los errores que se vivieron entonces y que ahora forma parte de una derecha renovada que plantea un programa equilibrado entre lo económico y lo social.
Con relación al resto de los candidatos, anunció que su participación no sería de mucha relevancia, sin embargo, rescató la participación del candidato por Alianza Social (AS), René Joaquino, a quien calificó como interesante, pero que no sería suficiente para hacer frente al MAS.
Calificó como importante la innovación en estas elecciones nacionales, el voto de los ciudadanos residentes en Estados Unidos, España, Brasil y Argentina. Sin embargo, dejó en claro que no debe realizarse en un gran porcentaje, pues consideró que los bolivianos en el exterior están descontextualizados de la realidad que vive el país.
Vaticinó que la votación que se registre en estos cuatro países en diciembre sería a favor del candidato Evo Morales, debido a que su gestión se convierte en una campaña electoral vigente que continuó en el exterior y que a esto se suma la influencia del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien también realiza, según el entrevistado, una campaña a favor del candidato oficialista a nivel mundial.
El Diario
Comentar esta noticia
Ultimas noticias
- Policía antidroga decomisa 280 kilos de cocaína que tenían destino en Brasil
- Gobierno entregará herramientas agrícolas a productores orureños para incrementar producción
- Confirman muerte de una niña con dengue hemorrágico y 24 casos de dengue clásico
- Policía desplegará 8.000 policías para resguardar fiestas de Carnaval en todo el país.
- Costureros, horneros, quinteros y talleristas en I encuentro de trabajadores bolivianos en Argentina
- Prefectura de Cochabamba destina 9 millones de bolivianos para atender emergencias
- Gabriel Ríos y William Ferreira comandarán el ataque ante Alianza Lima
- Más de 5.000 organizaciones sociales del mundo participarán en la Conferencia del Cambio Climático
- Presidente declarará a Oruro territorio con cobertura total en telecomunicaciones
- Bolivia se someterá a un examen sobre los Derechos Humanos ante la ONU
- SEMENA informó que en Puerto Villarroel el río creció hasta 8 metros
- Alianza enfila a La Paz para buscar sus primeros puntos en la Copa Libertadores
- Policía Boliviana dispondrá de agentes encubiertos para garantizar la seguridad vial
- Fidel Surco: Ni el MAS ni los movimientos sociales deben pagar errores de Félix Patzi
- Son 14 muertos y más de 28.000 familias afectadas por el fenómeno del Niño
- Fiscalía anotó preventiva los bienes del ex prefecto de La Paz José Luis Paredes
- Gobierno ampliará las políticas de desarrollo social, aseguró el presidente Morales
- Gobierno y choferes logran acuerdo que frena paro de 48 horas
- Cómo aprender a celebrar sin trago
- Entró en vigencia plan de control y seguridad en Santa Cruz
Comentarios...




