Tweet
Radios OnLine en vivo

Mineros apoyan a indígenas pero no están de acuerdo con 3 puntos de plataforma

29 de Septiembre de 2011, 09:12

   La Paz - Bolivia.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) ratificó el jueves su solidaridad con los manifestantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y expresó asimismo su desacuerdo con 3 de los 16 puntos del pliego planteado por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

    "La CIDOB presentó un pliego 16 puntos al gobierno, lo analizó y dio respuesta, nosotros rechazamos totalmente los puntos: uno, dos y cinco, porque afectan mucho al sector minero, de hidrocarburos, hidroeléctrico y otros; además constituye un atentado, porque incluso paralizaría las actividades productivas", dijo el secretario general de la FSTMB, David Ramos.

    Hizo notar la preocupación de su sector, porque "la consulta previa deberá tener carácter vinculante".

    Argumentó que si los indígenas deciden, en el marco de la consulta, que los recursos naturales no deben explotarse, las obras de exploración o explotación, según el caso, tendrán que paralizarse.

    "En esos tres puntos planteados, no sólo están involucrando el uso de los parques de reserva natural, sino también todo aprovechamiento de recursos naturales, como hidrocarburos, recursos hidroeléctricos, mineralógicos, plantas hidroeléctricas, recursos hídricos y sucedería lo propio con proyectos camineros", advirtió.

     Ramos enfatizó que los mineros alertan  al país y a todos los sectores productivos involucrados en estos temas, que si se aplica este procedimiento planteado por los indígenas del TIPNIS, "se paralizará el aparato productivo nacional".

    En su pronunciamiento, la FSTMB advierte que si el Gobierno da curso a esos tres puntos del pliego de la CIDOB, "habrá enfrentamientos entre trabajadores de los sectores productivos que trabajan con materias primas y los originarios".
ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x