FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Escasez de dólares en La Paz obliga a recorridos largos y precios altos

Casas de cambio y librecambistas enfrentan dificultades para abastecerse mientras la demanda sigue creciendo.

16 de mayo de 2024 (FmBolivia).- La búsqueda de dólares en la ciudad de La Paz se ha convertido en una odisea para los compradores. Tanto en casas de cambio como en los puestos de librecambistas, la moneda estadounidense escasea, obligando a la gente a realizar recorridos largos y a pagar precios elevados. En la Av. Camacho y la Pérez, el precio más alto para la venta alcanza los 8,80 bolivianos.

“No tengo, pero el precio es de 8,70”, comentó un librecambista, quien aseguró que tendría los billetes horas más tarde. “Alguno de nosotros va a comprar algo seguro para esa hora”, añadió, reflejando la incertidumbre y la espera que deben enfrentar los interesados.

Otro librecambista, que ofrece el dólar a 8,65, explicó que la disponibilidad es limitada. “No traen mucho, traen muy poco y cuando hay se lo venden rápido, la gente está buscando también (…) incluso de las casas de cambio vienen aquí a comprar”, relató, subrayando la creciente demanda y la rapidez con la que se agotan los billetes.

En la Pérez, los librecambistas aseguraron que no hay dólares disponibles, pero están dispuestos a comprarlos a 8,70 bolivianos. Algunos señalaron que las casas de cambio llevan dólares a otras ciudades, como Santa Cruz, donde supuestamente se vende a un precio mayor, incrementando aún más la escasez local.

El precio en el sector varía considerablemente. Mientras algunos ofrecen el billete verde a 8,80 bolivianos, otros venden según el costo de adquisición. “No tenemos dólares, ya no me llega. De afuera traen, pero el precio es de 8,75”, explicó uno de los encargados de una casa de cambio en la Camacho.

En otros negocios, la respuesta es similar. Prometen obtener dólares hasta la tarde, pero la incertidumbre persiste. “Puedes encontrar en el Banco Unión o en el Banco Central”, aconsejaron algunos comerciantes, redirigiendo a los compradores hacia las instituciones financieras.

Ante esta situación, el sector de los importadores ha anunciado movilizaciones para exigir al Gobierno la regularización del dólar, buscando una solución que alivie la escasez y estabilice los precios en el mercado local.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más