FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bancada del MAS respalda a Huaytari y rechaza acusaciones de legitimación de ganancias ilícitas

La Paz, 14 de mayo de 2024 (FmBolivia).- El diputado Jerges Mercado, en representación de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, expresó su solidaridad con el presidente de ese órgano camaral, Israel Huaytari, quien enfrenta acusaciones por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Mercado manifestó que la bancada considera a Huaytari inocente hasta que se demuestre lo contrario a través de los procesos legales correspondientes. «Estamos diciendo que es culpable antes de que sea sometido a procesos correspondientes. Nuestra bancada nacional se solidariza con él, y mientras no nos digan que es culpable, es inocente», aseguró el legislador.

En este sentido, Mercado hizo un llamado a evitar la «crucifixión mediática» contra Huaytari y recordó que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, toda persona en Bolivia goza del derecho a la presunción de inocencia hasta que se establezca su culpabilidad mediante un proceso judicial.

Las acusaciones contra Huaytari se basan en un informe presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera y Patrimonial (UIFP) a la Fiscalía en enero de este año. El informe señala que el presidente de la Cámara de Diputados habría incurrido en el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Además de Huaytari, otras tres personas están involucradas en el caso, entre ellas dos funcionarios policiales. Según el comandante de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, estos dos oficiales se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía Policial.

La situación legal de Huaytari aún se encuentra en desarrollo y se espera que en los próximos días se avance en las investigaciones y se aclaren los detalles de las acusaciones en su contra.

La bancada del MAS ha dejado clara su postura de respaldo al presidente de la Cámara de Diputados y ha pedido que se respeten sus derechos y garantías procesales. Se espera que el caso se resuelva de manera transparente y justa, siguiendo los procedimientos legales establecidos.

En las últimas horas, Huaytari ha declarado que se presentará de manera voluntaria ante la Fiscalía para responder a las acusaciones en su contra. El presidente de la Cámara de Diputados ha reiterado su inocencia y ha expresado su confianza en el sistema judicial boliviano.

La sociedad boliviana sigue con atención el desarrollo de este caso y espera que se llegue a la verdad de los hechos y se haga justicia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más