FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Linchamientos en Cochabamba: Del Castillo culpa a la falta de confianza en la justicia y propone proyecto «Lo ajeno no se toca»

Cochabamba, 14 de mayo de 2024 (FmBolivia).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, expresó su profunda preocupación ante la ola de linchamientos que se ha registrado en los últimos días en Cochabamba, donde dos personas han perdido la vida a manos de la población enajenada.

«La población boliviana lamentablemente ya no cree en los administradores de justicia», señaló Del Castillo este martes en un acto de entrega de un módulo policial en Cochabamba. El ministro atribuyó estos hechos violentos a la falta de confianza en el sistema judicial, lo que ha llevado a la gente a tomar la justicia por su propia mano.

El último caso de linchamiento ocurrió en el municipio de Tolata, donde dos hombres acusados de robo fueron brutalmente golpeados por los vecinos. Uno de ellos falleció al llegar al centro médico.

«Ellos fueron aprehendidos por particulares, lamentablemente han decidido hacer ajusticiamiento por mano propia. Nosotros lo consideramos de acuerdo al Código Penal como asesinato y está en proceso de investigación porque uno perdió la vida», indicó Del Castillo.

El ministro reveló que los acusados de robo tenían un amplio historial de delitos en el país, por los cuales no habían sido sentenciados debido a fallos judiciales que, según él, liberaron a los delincuentes.

Ante esta situación, Del Castillo presentó el proyecto normativo «Lo ajeno no se toca», cuyo objetivo es fortalecer el sistema judicial y evitar que los delincuentes sean puestos en libertad. «Precisamente para evitar más linchamientos y más ajusticiamientos por mano propia porque el pueblo ya está cansado de los malos administradores de justicia hemos propuesto este proyecto normativo», destacó.

El ministro de Gobierno anunció que se intensificará el trabajo de las fuerzas del orden para prevenir y combatir la delincuencia en Cochabamba. Además, se implementarán campañas de sensibilización para promover la cultura de la paz y el respeto a la ley.

Del Castillo hizo un llamado a la población para que confíe en las autoridades y no tome la justicia por su propia mano. «Tenemos que trabajar juntos para construir un país donde la justicia impere y donde todos podamos vivir en paz y seguridad», enfatizó.

La ola de linchamientos en Cochabamba ha generado gran conmoción en la sociedad boliviana. Se debate sobre las causas de estos hechos violentos y las posibles soluciones. La falta de confianza en la justicia, la impunidad y la desesperación ante la delincuencia son algunos de los factores que se señalan como detonantes de esta situación.

Es fundamental abordar esta problemática de manera integral, con medidas que fortalezcan el sistema judicial, combatan la delincuencia y promuevan la cultura de la paz. El diálogo y la colaboración entre las autoridades, la sociedad civil y las organizaciones sociales son claves para encontrar soluciones duraderas.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más