Médicos de La Paz realizan hoy un paro de brazos caídos

Los médicos del sistema público de salud cumplirán hoy una huelga de brazos caídos en demanda de mejores condiciones de trabajo, ya que con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) hay desabastecimiento de medicamentos e insumos, además las salas están repletas de pacientes.

“Como conoce la población, hace un mes, el SIRMES (Sindicato Ramas Médicas del sector público) La Paz, hizo conocer a la ministra de Salud (Gabriela Montaño) sobre las carencias que tenemos en el complejo hospitalario de Miraflores y en el área rural en cuanto a insumos, medicamentos y personal”, sostuvo el representante del SIRMES, Fernando Romero.

Destacó que esto sucede por la aplicación del SUS, ya que existe una alta demanda por parte de los pacientes que acuden en busca de atención gratuita. “El complejo ha rebasado su capacidad de atención. Lo peor es que su personal (los 400 que trabajaban bajo contrato) ya no abastece, pero hoy con el SUS no podemos pagar sueldos. Por eso, están en riesgo de ser destituidos”, afirmó.

Por esa razón, este sector determinó que hoy se realizará el paro de brazos caídos en todo el sistema público.

La representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teresa Subieta, solicitó a los galenos suspender la medida de presión. “Pedirles que no perjudiquen a la población que requiere atención médica, porque de por medio existe una acción popular la cual señala que no se puede conculcar la salud de los bolivianos, este paro es una medida precipitada”, indicó la autoridad, según la agencia ABI.

Pagina Siete.