En centros de salud de El Alto escasean ítems e insumos

“Este servicio debería llamarse seguro universal municipal”, así de contundente fue la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, al informar que la Alcaldía asumió mayores gastos a partir de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). Lamentó que el Gobierno aún no ayude a cubrir las falencias de personal e insumos.

“El municipio se ha encargado de cubrir absolutamente todos los recursos requeridos para el SUS”, dijo Chapetón. Según la autoridad, la implementación del seguro y la creciente demanda en centros de primer y segundo nivel provocarán que la comuna enfrente serios problemas económicos en los siguientes meses.

El miércoles, el Gobierno informó que se asignaron 34 ítems para El Alto, en el marco de la implementación del SUS. “Es para reforzar el funcionamiento de 24 horas de los centros de salud del municipio de El Alto”, dijo el jefe de recursos humanos del Ministerio de Salud, Hugo Crespo.

Este número de ítems es insuficiente para cubrir las necesidades de los centros de salud, según el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (SIRMES) El Alto, Daniel Cazas. “Es una burla. Nuestros hospitales requieren más. Mandamos una carta al Ministerio de Salud en la que informamos que requerimos 2.600 ítems para cubrir todas las necesidades de los hospitales y centros de salud”.

Por ejemplo, según SIRMES, se asignó un radiólogo al Centro de Salud de primer nivel Mercedes, que no tiene sala de Rayos X. “Acá no contamos ni siquiera con internet, que es lo básico para registrar a beneficiarios del SUS”, dijo el director de un centro, ubicado cerca de la Ceja.

“Ningún centro de salud u hospital de segundo nivel en El Alto tiene internet. Hay algunos que no tienen computadoras adecuadas para registrar a los usuarios. No tenemos eso y atendemos a los pacientes sin tener una adscripción ni datos precisos”, lamentó Cazas.

“A partir del 1 de marzo, la alcaldesa decidió sostener el SUS, pero hasta la fecha no cuenta con algún tipo de ayuda presupuestaria ni recursos, equipos e ítems. Requerimos de manera imprescindible (una respuesta del Gobierno) para atender y cubrir expectativas de la gente que viene con mayor afluencia y que sin duda nos coloca en una situación difícil”, dijo el secretario municipal de Salud y Deportes, Vladimir Ameller.

Según la autoridad, los presupuestos ahora se ejecutan con mayor rapidez puesto que la demanda se ha incrementado.

Para Ameller, la cobertura del SUS ocasionará que el municipio enfrente complicaciones en cuanto a los recursos destinados a salud, en especial en el último trimestre del año.

“Si no nos apoyan en la parte financiera, definitivamente el gobierno municipal enfrentará serios problemas a fin de año, porque el presupuesto planificado es para atender a un grupo menor de gente. Entonces, no alcanzará para la cantidad de usuarios que se han incorporado al SUS en nuestra ciudad”, dijo.

La alcaldesa informó que ante la creciente demanda de pacientes por el SUS se necesitan más profesionales para atender a los pacientes. “En su momento indicamos que El Alto necesita, como mínimo, 2.000 ítems. El tema de personal no es competencia de nuestro municipio. Pero, frente a la falta de atención por parte del Ministerio de Salud, durante los últimos años la alcaldía ha tenido que satisfacer esta necesidad”, aclaró.

Explicó que los hospitales de primer y segundo nivel deben ser los más fortalecidos, pues sólo el 30% de la población requiere atención especializada en centros médicos de tercer nivel.

Chapetón pidió que se reinstalen las mesas técnicas con el Ministerio de Salud y para definir el monto del incremento. “Reiteramos la solicitud de 106 millones de bolivianos para mejorar los servicios en el primer nivel. Lo importante es trabajar en primer nivel, en los 59 centros de salud”, sostuvo y detalló que las campañas para prevenir enfermedades, como cáncer de cuello uterino, se desarrollan en estos establecimientos.

Los antecedentes

Preocupación Según la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, los hospitales de primer y segundo nivel deben ser los más fortalecidos, pues sólo el 30% de la población requiere atención especializada en centros médicos de tercer nivel.
Demanda El Sindicato de Ramas Médicas de El Alto pidió 2.600 ítems para los centros de salud.

Pagina Siete.

Publicidad