Palliris de Chojlla protestan contra la indiferencia

3

Las mujeres palliris del Comité de Amas de Casa de la Chojlla piden que Gobierno las reconozca como trabajadores y exigen el pago de beneficios sociales. Ellas, junto a sus familias, realizan una vigilia desde hace más de un año en la puerta del ministerio de Trabajo y ayer, aprovechando el Día de la Madre, protestaron contra la indiferencia de las autoridades.

“Queremos que el Ministerio de Trabajo nos reconozca como trabajadoras a destajo. Nos corresponde como un derecho. Pedimos que se emita la resolución ministerial”, dijo la secretaria de Conflictos de la organización, Eleuteria Ramos. Las mujeres piden a las autoridades que ordenen a la empresa International Mining Company SA (IMCO) un pago de beneficios sociales.

Algunas de las palliris retornaron a Chojlla para pasar el Día de la Madre con sus familias. “Para nosotras es difícil abandonar el hogar, en algunos casos los niños perdieron el año porque sus mamás estaban en la protesta o estaban en la lucha con sus papás”, añadió.

Luego de más de un año de vivir en la calle Yanacocha -en el centro de la ciudad de La Paz- se puede observar que sus carpas están bastante desgastadas, incluso colocaron plásticos como protectores ante las inclemencias del tiempo. Viven además de la caridad y pusieron un casco de minero para recibir el aporte de la ciudadanía.

“Pedimos ayuda a varias instituciones como los mercados. El de Sopocachi nos dio alguna vez alimentos para cocinar. A veces, sólo tomamos un café. Esta vigilia también es una huelga de hambre”, añadió.

“Seguiremos hasta que el Gobierno se pronuncie. Mientras esperamos, nos turnamos entre todas para cocinar y seguir en la vigilia”, sostuvo.

El centro minero se encuentra en la provincia sud Yungas del municipio de Yanacachi. Tiene más de 280 trabajadores. De ese número, según la representante, más de 50 son mujeres.

Pagina Siete.