FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Movimiento Cívico Nacional exige derogación del Decreto 5143 y juicio a responsables del proyecto de litio

Potosí, Bolivia – 10 de mayo de 2024 (FmBolivia).- El Movimiento Cívico Nacional (MCN) ha emitido una declaratoria en la que exige al Estado la derogación del Decreto Supremo 5143 de Derecho Reales, por considerarlo inconstitucional y atentatorio contra la propiedad privada.

En la declaratoria, leída este viernes en la ciudad de Potosí, los cívicos demandan que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) asuma la responsabilidad de redactar una nueva Ley de Derechos Reales que garantice la propiedad privada y sea consensuada entre las fuerzas políticas.

«El Decreto Supremo 5143 debe ser derogado por ser inconstitucional y atentatorio a los intereses de todos los bolivianos», señaló uno de los representantes del MCN a la radio Fides. «Exigimos a la ALP que inicie de inmediato el tratamiento técnico y no político-partidario de una nueva Ley de Derechos Reales».

Otras demandas del MCN:

  • Que la ALP «legisle, debata y haga cumplir la primacía de la norma por sobre cualquier fallo de una sala constitucional judicial», asumiendo su rol como ente constitucional y continuando con el proceso de las elecciones judiciales.
  • Que se inicie un juicio de responsabilidades a los funcionarios responsables del «fallido» proyecto de industrialización del litio boliviano.
  • Que las organizaciones cívicas definan acciones concretas para exigir el cumplimiento de sus demandas y, en caso contrario, asuman medidas de presión.

El MCN considera que el proyecto de industrialización del litio fue un fracaso debido a la elección de una tecnología equivocada, lo que ocasionó un «daño millonario al Estado».

Las demandas del MCN han generado reacciones diversas en el ámbito político y social. Algunos sectores apoyan las demandas, mientras que otros las critican. Se espera que en los próximos días se genere un debate sobre este tema en el país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más