FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

AstraZeneca retira su vacuna COVID-19 Vaxzevria en todo el mundo

La farmacéutica anglo-sueca responde a preocupaciones sobre efectos secundarios

8 de mayo de 2024 (FmBolivia).- La compañía farmacéutica AstraZeneca ha decidido retirar su vacuna contra el COVID-19, conocida como Vaxzevria, en todo el mundo, según informó The Telegraph el martes. La vacuna ya no podrá ser utilizada en la Unión Europea después de que AstraZeneca retirara voluntariamente su «autorización de comercialización», de acuerdo con el reporte.

La solicitud para retirar la vacuna fue presentada el pasado 5 de marzo y entró en vigor el 7 de mayo, indicó el informe, agregando que solicitudes similares se llevarán a cabo en el Reino Unido y otros países que habían aprobado la vacuna en los próximos meses.

La decisión de retirar la Vaxzevria se produce después de que AstraZeneca reconociera la semana pasada que su vacuna contra el coronavirus podría provocar efectos secundarios poco comunes, incluyendo la trombosis. Estos efectos adversos fueron notificados durante el año pasado y llevaron a restricciones en el uso de la vacuna.

En respuesta a estas preocupaciones, la filial española de AstraZeneca emitió un comunicado oficial donde expresaron: «Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para combatir la pandemia global. Según estimaciones independientes, en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se administraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo.»

La compañía afirmó además que sus esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos en todo el mundo y son considerados fundamentales para poner fin a la pandemia.

AstraZeneca no vinculó directamente la retirada de su vacuna en Europa con las demandas judiciales que ha enfrentado en relación con los efectos secundarios reportados. La empresa argumentó que debido al desarrollo de múltiples vacunas actualizadas para las variantes de COVID-19, existe ahora un exceso de vacunas disponibles, lo que ha disminuido la demanda de Vaxzevria.

Cabe destacar que científicos ya habían relacionado el vínculo entre la vacuna y los efectos adversos, como la trombosis con trombocitopenia (TTS), desde marzo de 2021, poco después de que comenzara su distribución para combatir el virus.

AstraZeneca está enfrentando múltiples demandas colectivas que alegan que su vacuna Vaxzevria, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, causó lesiones graves e incluso la muerte en algunas personas. En un documento presentado ante el Tribunal Superior en febrero, la farmacéutica admitió que su vacuna puede causar TTS en casos muy raros, pero destacó que la causalidad en cada caso individual requerirá pruebas periciales.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más