FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Carlos Mesa insta a abrogar Decreto Supremo 5143 y critica intento de «blindaje» por parte de Arce.

  • El expresidente de Bolivia acusa al Gobierno de intentar controlar el sistema de registro de Derechos Reales a través de la AGETIC.

El viernes pasado, el exmandatario Carlos Mesa arremetió contra el presidente Luis Arce, acusándolo de intentar «blindar» el Decreto Supremo 5143, que reglamenta la ley sobre Derechos Reales, a pesar de las críticas y la creciente oposición. En un mensaje difundido en su cuenta en X, Mesa, quien lidera la agrupación política Comunidad Ciudadana (CC), sostuvo que el Gobierno busca justificar su supuesta intención de «apoderarse del sistema de registro de Derechos Reales a través de la AGETIC».

Según Mesa, las disposiciones de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) de 2009 establecen claramente que solo una ley puede regular los Derechos Reales, y que esta entidad no puede quedar bajo el control del Ejecutivo, tal como lo pretende el Decreto Supremo en cuestión. «Mientras no exista una ley específica al respecto, el Decreto 5143 debe ser abrogado», insistió el exmandatario.

Estas declaraciones se producen en medio de un intenso debate nacional sobre el contenido y las implicaciones del Decreto 5143. El presidente Arce ha negado rotundamente que dicho decreto tenga la intención de «afectar la propiedad» de la población o de «expropiar» las viviendas de las familias bolivianas, como lo han denunciado diversos políticos, incluido el expresidente Evo Morales.

«Nunca hemos contemplado la expropiación de viviendas de la población, repito, esa idea solo ha surgido de la mente de la derecha en 2009, y lamentamos que algunos compañeros se hayan dejado llevar por ese mismo discurso de la derecha», afirmó Arce en una declaración reciente.

El mandatario dejó en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la decisión sobre el destino de esta controvertida normativa, mientras que desde la oposición, encabezada por Mesa, se continúa la presión para su abrogación inmediata. La polémica en torno al Decreto 5143 parece estar lejos de concluir, mientras los actores políticos y la sociedad civil debaten sobre sus posibles implicaciones y consecuencias para el país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más