Parlamentarias europeas de izquierda abogan por el diálogo ante crisis en Venezuela

3

Legisladoras de línea socialista de España que participan en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) dijeron el jueves que la solución a la crisis política en Venezuela pasa por generar escenarios de diálogo y rechazaron cualquier tipo de intervencionismo.

«En un momento como el de ahora donde se habla de tambores de guerra y de posibles intervenciones, queremos reiterar el compromiso con la paz, el diálogo y la no intervención, es nuestra posición que defendemos no sólo nosotros, sino la inmensa mayoría de miembros de EuroLat,», afirmó la diputada de Izquierda Unida, Marina Albiol.

La legisladora señaló que la «no intervención» es el punto de acuerdo de la gran mayoría de los miembros de las distintas bancadas de la EuroLat.

Por su parte, la diputada de Verdes, Ana Miranda dijo que es importante respetar la soberanía de los pueblos y rechazar cualquier tipo de injerencia, en alusión a los «gobiernos de extrema de extrema derecha» que intervienen en asuntos internos de cada país.

«El respeto al derecho a la soberanía de los pueblos, la no injerencia y reconocer el papel de países como Bolivia en el mundo, hacen que tanto en Europa como en el mundo sea una referencia internacional como su reconocimiento al derecho al agua, el buen vivir y la existencia de las plurinacionalidades», acotó.

Ambas parlamentarias coincidieron que se debe fortalecer, además, el respeto a los derechos humanos y generar políticas en favor de los migrantes, para que desde los mismos estados no sean criminalizados.

hhg/rm ABI