Denuncian que falta de apoyo de la Gobernación perjudica a unos 7.000 estudiantes de institutos de Tarija

8

El subdirector departamental de Educación Superior de Formación Profesional de Tarija, Roberto Tapia, denunció el viernes que cerca de 7.000 estudiantes de institutos técnicos tecnológicos son perjudicados, porque la Gobernación no transfiere recursos a esas instituciones educativas.

«Tenemos en los 14 institutos técnicos tecnológicos y los tres de formación artística, aproximadamente, 7.000 estudiantes que están siendo perjudicados porque la Gobernación no está apoyando como indica la ley. La Gobernación y Subgobernación, de acuerdo a la Ley 070, deben atender equipamiento, materiales, mobiliario e infraestructura en los institutos», informó en una conferencia de prensa.

Agregó que el Ministerio de Educación asignó los ítems requeridos para el funcionamiento de esos institutos, pero de parte de la Gobernación están abandonados, porque no se entregaron los recursos aprobados para apoyar a esos centros de formación.

«Lamentablemente hasta ahora, y de acuerdo a los informes recibidos de los rectores de los institutos, hasta ahora no se avanzó en nada en la ejecución presupuestaria, ninguno fue atendido en sus necesidades, no es posible estamos concluyendo mayo y cero ejecución presupuestaría», agregó.

Por su parte, la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Amanda Calizaya, lamentó que la Gobernación prefiera invertir en otras obras y no en educación.

«Aprobamos modificaciones presupuestarias continuamente en la Asamblea, pero es para puro cemento (…), por instituto se tiene presupuestos de 100.000 hasta los 300.000 bolivianos, pero no hay nada de ejecución hasta la fecha», precisó.

vhc/kpb/ ABI