FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Marcha en La Paz contra Decretos 4732 y 5143: CONADE exige su abrogación

La Paz, 10 de mayo de 2024 – El representante del Control Nacional de Alimentos (CONADE), Manuel Morales, anunció en el programa «Voces sin Censura» de FmBolivia la realización de una marcha en la ciudad de La Paz este 10 de mayo en contra de los Decretos Supremos 4732 y 5143.

El Decreto 4732, emitido por el Ministerio de Justicia, establece que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autoriza la compra o venta de propiedades. Por su parte, el Decreto 5143, también del Ministerio de Justicia, regula los Derechos Reales. Ambos decretos han generado reacciones negativas en diversos sectores de la población boliviana.

Morales señaló que la marcha de este jueves es una primera medida de protesta y que se tiene previsto desarrollar otras acciones a nivel nacional en coordinación con otros sectores. El CONADE exige al gobierno la abrogación de ambos decretos en un plazo de 10 días.

La marcha partirá a las 10:00 am desde la Plaza San Francisco y recorrerá las calles céntricas de la ciudad hasta llegar a la Plaza Murillo, donde se realizará un mitin. Se espera la participación de cientos de personas en la protesta.

Las preocupaciones del CONADE

El CONADE ha expresado su preocupación por los alcances de los Decretos 4732 y 5143. En particular, temen que estos decretos puedan afectar la seguridad jurídica de la propiedad privada y abrir la puerta a la especulación inmobiliaria.

Además, consideran que los decretos no han sido suficientemente socializados ni consensuados con los sectores involucrados. Por ello, exigen al gobierno que se abra un diálogo nacional para discutir y reformular estas normas.

Llamado a la movilización

El CONADE ha hecho un llamado a la población boliviana a participar en la marcha de este jueves y en las próximas acciones de protesta que se organizarán. «Es importante que todos demos la cara para defender nuestros derechos», dijo Morales.

Se espera una respuesta del gobierno

El gobierno aún no ha emitido ninguna respuesta a las demandas del CONADE. Sin embargo, se espera que las autoridades se pronuncien sobre este tema en los próximos días.

FmBolivia seguirá informando sobre el desarrollo de esta noticia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más