No hay mercados para excedentes de azúcar

El Gobierno estimó que el país contará con 1.700 quintales de azúcar excedente pero que aún no existen mercados para su exportación y que se evaluará oportunidades en países vecinos. La información corresponde al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, quien dijo que es importante la producción de azúcar para generar subproductos de la caña como el alcohol anhidro que será utilizado por YPFB para la elaboración de gasolina.

Para la presente gestión informó que se tiene proyectado producir 12 millones de quintales, que cubrirá la demanda interna, ya que el consumo de las familias es de 9 millones de quintales anuales.

Mientras tanto, dijo que se tiene saldo de la zafra de 2017 que alcanza a 2,4 millones de quintales, y el inventario de seguridad para mayo y junio de 2019 es de 1.5 millones de quintales, por lo que la oferta total alcanzaría a 14,7 millones de quintales, con un saldo potencialmente exportable de 4,2 millones.

ALCOHOL

Ante estas cifras, señaló que es necesario que se produzca más alcohol sobre la base del bagazo de caña y debido a los saldos del endulzante con potencial de exportación que tendrá el país, ya que el mercado interno se encuentra cubierto.

La exportación de azúcar en 2017 alcanzó a 600.000 quintales, y para la presente gestión tiene una meta de 1.7 millones, y para ello trabajarán con los productores para vender a otros países; la cita con el sector será este fin de semana, señaló.

Sin embargo, el precio de la tonelada de azúcar en el mercado internacional está relativamente deprimido y se cotiza en 301 dólares por tn, debido a mayor producción a nivel mundial, la oferta se incrementó señaló la autoridad.

SUPERFICIE

La superficie cultivada a nivel nacional alcanza a 169.320 hectáreas, Santa Cruz tiene el mayor porcentaje con 156.563 (92%), Tarija con 9.443 (6%) y La Paz con 3.314 (2%).

La caña procesada para azúcar alcanza a 6,5 millones de toneladas (79%, mientras que para alcohol es de 1,7 millones de toneladas), en total la cifra que procesarán los ingenios será de 8,3 millones de tn.

Rojas informó que la producción de azúcar aumentó respecto al 2015 en 3,7 millones de quintales, y al 2016 en 4,5 millones, pero el 2017 subió sólo 200.000 quintales.

Con respecto a la superficie cultivada, el incremento en 2015 alcanzó a 23.000 hectáreas, mientras el rendimiento se mantiene, dijo a tiempo de informar que la producción de alcohol aumentará respecto al año pasado, pero señaló que el promedio se mantiene en 120 millones de litros.

Sostuvo que el 2017 la producción de alcohol llegó a 133,4 millones de litros, y el 95 por ciento se destina al mercado internacional y el resto, 5 por ciento, al interno, pero este año se pretende alcanzar una producción de 204 millones de litros, cuando se acordó 80 millones de litros para la producción de gasolina con una proporción inicial de 10% de alcohol anhidro.

También informó que en la presente gestión la producción de alcohol anhidro alcanzará a 91 millones de litros a partir de septiembre, y esto se realizó en el marco de la política del Ministerio de Hidrocarburos. Mientras que la producción de alcohol etílico será de 112 millones de litros.


---------*---------
Scroll to Top