La COB pide al Gobierno que declare desastre nacional por incendios

A más de un mes de los incendios forestales, la Central Obrera Boliviana (COB) se sumó este lunes a los pedidos de los diferentes sectores del país que exigen una declaratoria de desastre nacional.

“Paulatinamente está viniendo la ayuda internacional, pero una cosa es eso y otra cosa es declarar desastre nacional, en ese sentido nosotros hemos estado analizando y producto de ello es que precisamente habíamos solicitado de que lo haga de una vez por todas el compañero presidente (Evo Morales)”, dijo el dirigente de la COB, Gustavo Arce.

Sin embargo, el Gobierno persiste en su decisión de no asumir esta medida, exigida de manera insistente por distintos sectores, porque considera que no tiene “ningún sentido”.

“Ya lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, hay una declaratoria de emergencia nacional, el cual ha habilitado la utilización de todos los recursos económicos, financieros y humanos para poder combatir los incendios, toda la cooperación internacional está movilizada, por lo tanto, no tiene ningún sentido hacer una declaratoria de desastre nacional porque ya existen los instrumentos legales”, manifestó el canciller Diego Pary.

La Chiquitanía es la zona más afectada por los incendios forestales y según las estimaciones de las autoridades, más de dos millones de hectáreas fueron destruidas. Entre tanto, los trabajos de sofocación del fuego continúan por tierra y aire.

Mineros voluntarios

Los secretarios generales de los trabajadores de las empresas mineras estatales Colquiri y Huanuni, José Reboso y David Choque, respectivamente, informaron el lunes que grupos de mineros de ambas entidades decidieron inscribirse como voluntarios para combatir los incendios en la Chiquitania.

«Nosotros, como trabajadores estamos llevando nuestro granito de arena ante ese desastre que están pasando nuestros compañeros. Como Colquiri (queremos) aportar y llegar a la Chiquitania y quedarnos a trabajar unos días allá, como trabajadores de Colquiri vamos a estar presentes», remarcó Reboso en una conferencia de prensa conjunta con Choque, según reportò ABI.

Publicidad