FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Términos ambiguos en ley censal ponen en riesgo lucha de población

Tras la aprobación del proyecto de ley, en la que se garantiza la fecha de realización del censo, así como la redistribución de recursos y escaños en 2024, el exdiputado Amílcar Barral, señaló que esta norma contiene, en su redacción, palabras que no apuntan al cumplimiento de lo comprometido en los plazos señalados y ponen en peligro la lucha de la población.
Desde sus redes sociales, Barral puso en duda la supuesta victoria obtenida tras la aprobación, en Diputados, de la “Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral”, señalando que el oficialismo logró incluir términos ambiguos que ponen en peligro el cumplimiento de los compromisos asumidos por autoridades con la población.
Apuntó que la norma para el censo, tal como se encuentra redactada tras su aprobación en la Cámara Baja, evitaría que se cumpla con todo lo exigido por la población en las últimas semanas y que fuera motivo del paro indefinido en Santa Cruz, además de otras movilizaciones en el resto del país.
“Muchos dicen que es una victoria y nosotros vemos que no es así (…), los del MAS han tenido la habilidad de poner palabras que más bien ayudan al decreto del presidente Luis Arce y no obligan a cumplir nada”, sostuvo.
Para el exparlamentario, el primer artículo de la ley censal hace referencia al tema de la redistribución económica estableciendo que esta se aplicaría “a partir de septiembre de 2024”, usando términos que apuntan a un plazo abierto a partir del mes referido y no en ese espacio de tiempo. “Lo van a hacer cuando ellos quieran”, afirmó.
Respecto al segundo parágrafo, en el que se aborda el tema del reparto de escaños se indica “se aplicaría en las próximas elecciones generales”, sin precisar que los próximos comicios se desarrollarán en el año 2025. “No dice se aplicará. Es optativo y si quieren lo aplican”, cuestionó Barral.
Por ello, el exparlamentario sostuvo que se debe tener cuidado con la redacción de la ley que, en la actualidad aguarda su tratamiento en la Cámara Alta. “No es una vitoria para nada, se está poniendo una coraza al decreto supremo de Luis Arce para que no se cumpla todo lo que ha pedido Santa Cruz y Bolivia”, indicó.

LEY GARANTISTA
Consultado al respecto, el diputado por Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea, aclaró que no pueden utilizarse términos taxativos en la redacción de una ley garantista de otra que aún no ha sido presentada para su análisis y tratamiento.
“Por técnica legislativa se tienen que poner términos como ‘se aplicaría’ y no palabras taxativas, porque se trata de una ley que garantiza su aplicación en otra norma que aún no se ha redactado, la ley de escaños”, dijo.
Precisó que la norma en cuestión, por Constitución, tiene garantizar una posterior aplicación de los resultados del censo, por lo que no se puede poner “se aplicará” en función a un proyecto que se tiene que proponer al momento en que el Tribunal Supremo Electoral, mediante su Sala Plena, sesione con los resultados del censo y en función a eso redistribuya los escaños, mediante un Proyecto de Ley que será enviado al parlamento.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más