FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ejecutivo no pondrá trabas a promulgación de ley censal

Señalando que en tanto no se vulneren las competencias y atribuciones del Órgano Ejecutivo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que no habrá impedimentos para la promulgación de una ley censal una vez se proceda con su sanción por parte de la Cámara de Senadores.
En conferencia de prensa, Prada se refirió a la reciente aprobación de la Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral, por parte de Diputados, adelantando que una vez sea sancionada por la Cámara Alta, no se inviabilizará su respectiva promulgación.
“Nosotros no vamos a inviabilizar la promulgación de una ley siempre y cuando no vulnere las competencias del Órgano Ejecutivo”, refirió la autoridad.
Recordó que la propuesta presentada por la diputada oficialista, Deisy Choque, recoge los contenidos del Decreto Supremo 4824, en lo referido a la fecha para la ejecución del censo, 23 de marzo de 2024, por lo que no fue motivo de mayores observaciones en la comisión encargada de revisar la norma.
A la propuesta de la diputada, que también establece la distribución de los recursos económicos por coparticipación a partir del mes de septiembre de 2024, se incorporó un parágrafo el cual dispone que el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe remitir los resultados de población del Censo al Órgano Electoral para que esa instancia realice la asignación de los escaños legislativos.
Al respecto, Prada afirmó que desde el Ejecutivo se está a la espera del tratamiento de la norma en la Cámara de Senadores.
INSTRUMENTO LEGAL
Por su parte, el vocero del Comité Interinstitucional cruceño, Manfredo Bravo, anunció que esta instancia espera que el trabajo en el Senado sea ágil para poder contar con un instrumento legal para defender la ejecución de la medición censal en los plazos comprometidos.
“Ya tenemos esta primera instancia de aprobación esperemos que el trabajo del Senado sea mucho más ágil, el país y sobre todo Santa Cruz está esperando ya una ley que pueda ser promulgada en el corto plazo, hay que estar atentos haciendo el seguimiento”, dijo, destacando el acercamiento y la concertación entre las fuerzas políticas que aprobaron la norma en Diputados.
De acuerdo con el procedimiento legislativo, el pleno de Senadores debe reunirse en sesión ordinaria, previa convocatoria emitida 24 horas antes, para remitir el proyecto de ley a la Comisión de Constitución, instancia que debe realizar un informe que elevará al pleno camaral para su consideración.
Tras la aprobación de esta ley en la Cámara de Diputados, la madrugada del sábado, el Comité Pro Santa Cruz decidió levantar el paro indefinido, pese a la resistencia de varios sectores que insistieron en continuar con la medida al no haber logrado fijar la fecha para la medición censal en el año 2023, como fue la demanda inicial.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más