FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Organizaciones afines a Evo Morales se declaran en emergencia y anuncian movilizaciones en El Alto

  • Movilizaciones en rechazo al congreso «arcista» del MAS y la supervisión del TSE generan tensión política

En una clara muestra de descontento y rechazo a las decisiones políticas recientes, las organizaciones sociales que respaldan al expresidente Evo Morales han anunciado su entrada en estado de emergencia, anticipando una serie de movilizaciones que tendrán lugar a partir de este viernes en la ciudad de El Alto. Este movimiento de protesta se produce en el marco del congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) del ala «arcista».

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Juan Enrique Mamani, fue contundente al afirmar que diversos sectores se dirigirán hacia la urbe alteña con el propósito de «organizarse y movilizarse» en un bloqueo nacional.

«Las movilizaciones ya son un hecho, nos están llamando las bases y van a empezar a rebasar. Esto es netamente responsabilidad del Gobierno de Lucho (Luis Arce), que ha traicionado al pueblo boliviano y a los militantes del MAS-IPSP», manifestó Mamani.

Estas medidas de presión son la respuesta directa a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de acompañar, de manera provisional, el congreso «arcista» del MAS, programado para llevarse a cabo desde este viernes hasta el domingo. Esta supervisión fue asumida en cumplimiento de una disposición de la Sala Constitucional Primera de La Paz, que ordenó al ente electoral supervisar dicho encuentro político.

Desde distintas regiones del país se espera la llegada de manifestantes hasta las cercanías del coliseo Héroes de Octubre de El Alto, donde se desarrollará el congreso, el cual incluirá la renovación de la directiva del partido oficialista. La convocatoria a estas movilizaciones augura una jornada de intensa actividad política y social en el contexto boliviano, marcado por tensiones y divisiones.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más