SOBOCE marca un hito en sostenibilidad con el coprocesamiento de residuos electrónicos en su planta de Viacha
- La cementera Viacha se convierte en la primera del país en reutilizar residuos electrónicos como combustibles alternos, en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
La Planta de Cemento Viacha, perteneciente a la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE), ha dado un paso histórico al convertirse en la primera cementera de Bolivia en coprocesar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), transformándolos en combustibles alternos. Este innovador proyecto se está desarrollando en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y en su fase piloto gestionará 133 toneladas métricas de este tipo de residuos.
“Viacha cuenta con todas las licencias y autorizaciones ambientales necesarias para el coprocesamiento de combustibles alternos. Hoy somos testigos de un hito histórico para la industria, porque se marca el inicio de la era de los combustibles alternos, como una solución ambiental sostenible para el país”, declaró Francisco Shwortshik, CEO de SOBOCE.
La prueba piloto representa el inicio de un proceso que permitirá a la planta de Viacha gestionar residuos y convertirlos en energía, alineándose con los principios de la economía circular. Esto responde al compromiso de SOBOCE de generar soluciones sostenibles e innovadoras, cuyo objetivo final es mejorar la vida de la sociedad.
Las 133 toneladas de RAEE que serán coprocesadas corresponden a plásticos con retardante de llama bromados, un material que se ha utilizado durante décadas en la fabricación de componentes electrónicos, como computadoras. Estos plásticos contienen aditivos ignífugos diseñados para reducir el riesgo de incendios.
Viacha es la primera planta cementera en Bolivia en disponer de la tecnología y las autorizaciones requeridas para llevar adelante este proceso, incluyendo licencia ambiental, licencia para el manejo de sustancias peligrosas, y el registro de operador de residuos.
“Con este proyecto, SOBOCE se posiciona una vez más a la vanguardia de la sostenibilidad e innovación en la industria. Nuestras soluciones integrales no solo contribuyen a construir un gran país, sino también a mejorar el planeta”, concluyó Shwortshik.
Este avance no solo representa un beneficio para la industria cementera, sino que también plantea una solución concreta a la gestión de residuos electrónicos en Bolivia, impulsando el desarrollo de un país más sostenible.