Evistas confirman bloqueo de caminos para el 30 de septiembre y no descartan exigir la renuncia de Luis Arce

55
  • Dirigentes del evismo anuncian una movilización de distintos sectores, que podría desembocar en una exigencia de elecciones anticipadas ante la falta de respuestas del Gobierno.

El bloqueo de caminos, anunciado por dirigentes afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y al expresidente Evo Morales, se concretará el próximo 30 de septiembre. Humberto Claros, dirigente evista, ratificó la decisión de cerrar las rutas en todo el país, señalando que la movilización es inevitable ante la falta de respuesta del Gobierno de Luis Arce a sus demandas.

Prensa Libre

“Ya la decisión está asumida, ni esperando hasta hoy día el Gobierno va a dar respuesta a lo que se ha pedido, en consecuencia, el bloqueo de caminos está ratificado para el 30 de este mes”, afirmó Claros en declaraciones a Urgente.bo.

La movilización contará con la participación de diversos sectores, incluidos campesinos y cooperativistas. A pesar de que el objetivo principal del bloqueo es presionar al Ejecutivo para atender sus peticiones, no se descarta que se exija la renuncia del presidente Arce. Según Claros, existe un creciente descontento entre las bases que podría llevar a solicitar la realización de elecciones anticipadas si no se reciben soluciones concretas.

“El clamor de las bases es que el Gobierno nacional dé un paso al costado y que se hagan elecciones, ¿qué otra cosa más podríamos pedir si no hay soluciones? (…) Si no da respuestas concretas el Gobierno, lamentablemente va a ser una posición que vamos a tener que asumir”, advirtió el dirigente.

Este jueves, el evismo tiene programada una reunión con el denominado “estado mayor del pueblo”, donde se coordinarán las acciones de la movilización y se planificará el bloqueo. Evo Morales, presidente del MAS, indicó que en dicho encuentro se tomarán decisiones cruciales respecto a las acciones a seguir después de la marcha del 30 de septiembre. Claros, por su parte, señaló que la reunión servirá principalmente para la planificación del bloqueo, destacando la importancia de la coordinación entre los diferentes sectores que se sumarán a la medida de presión.

Este nuevo escenario de conflictividad social en el país agrega presión al Gobierno, que se enfrenta a crecientes demandas desde distintos frentes, complicando aún más el panorama político nacional.