Evo Morales conmemora la muerte de Túpac Katari y afirma que ahora millones abanderan su lucha

17

El presidente Evo Morales conmemoró el miércoles el descuartizamiento del líder indígena Julián Apaza, más conocido como Túpac Katari, en 1781, y afirmó que ahora son millones de bolivianos los que abanderan la lucha por la liberación del país.

«Como hoy, 1781, Túpac Katari fue cruelmente descuartizado por los españoles en Peñas. Su lucha fue por la liberación de los indígenas que estaban sometidos al yugo colonial. Hoy cumplimos la profecía de Túpac Katari: yo muero, pero volveré y seré millones. Ahora somos millones», escribió en su cuneta en Twitter.

Morales refirió que la revolución que encabezó Katari tenía el objetivo de terminar con los abusos, saqueos y el excesivo cobro de tributos por parte de la corona española, además de la encomienda y la mita.

«Túpac Katari, junto a Bartolina Sisa y al mando de 40 mil indígenas armados con hondas y macanas, realizó dos cercos a La Paz, rotos por ejércitos realistas que tenían armas de fuego. Fue capturado y sentenciado a muerte en Peñas. Su lucha no fue en vano ¡Jallalla Túpac Katari!», manifestó.

El caudillo indígena nació en 1750 en Ayo Ayo, provincia de Sica Sica, y en 1781 cercó La Paz en dos oportunidades con un ejército de 40.000 hombres.

El 15 de noviembre de ese año fue ejecutado en la población de Peñas, donde esta jornada organizaciones campesinas rinden un homenaje a Katari.
vic/rm ABI