FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comentó una fotografía en Facebook y eso bastó para acusarlo por feminicidio

Roberto Huanca fue aprehendido y enviado con detención preventiva en septiembre de 2021, imputado por el feminicidio de Mayerly C. Ch., de 18 años de edad. En contacto con EL DIARIO familiares del detenido advirtieron que temen que la historia del médico Jhiery Fernández (encarcelado siendo inocente) se repita, ya que la única prueba que tiene la Fiscalía es un comentario que el acusado hizo a una fotografía de la víctima en Facebook.

El domingo 5 de septiembre de 2021, Mayerly salió de casa para reencontrarse con su pareja sentimental, Matusalén Mancilla, quien tiene antecedentes de haber asesinado a una menor de cuatro años, cuando él era un adolescente.

Según relataron los familiares de la víctima fatal, ese domingo Mayerly no atendía el teléfono celular y más tarde estaba apagado. El lunes 6 de septiembre de 2021, una niña que buscaba a su mascota, en un barranco de la zona Alto Inca Llojeta de la ciudad de La Paz, dio alerta a sus padres que en el lugar existía un cuerpo desmembrado. Los vecinos del sector, creyeron que se trataba de un maniquí por el estado en el que se encontraba.

De acuerdo al examen forense y la autopsia, se determinó que la joven murió por estrangulamiento.

La noche del martes 7 de septiembre, la Policía aprehendió a dos sujetos, Roberto y Matusalén, ambos presuntamente implicados en el asesinato y desmembramiento de Mayerly. Uno de ellos confesó el crimen, mientras que el otro, se declaró inocente.

“Matusalén ya cuenta con antecedentes de infanticidio. No mostraremos los videos por respeto a la familia, pero (en el celular del autor) se muestra cómo ahorca a la víctima en un árbol del bosquecillo”, dijo el ministro Eduardo Del Castillo, en la presentación del feminicida.

ROBERTO

El día viernes 3 de septiembre de 2021, Roberto Huanca se unió a un grupo de “amigos con derecho”, en la red social Facebook, allí escribió un comentario a una fotografía publicada en la cuenta de Mary Mamani (Mayerly).

“Mi esposo no tuvo contacto por Messenger con Mayerly, comentó en la foto que publicó Mayerly en su cuenta que tiene el nombre de Mary Mamani: hola cómo estas, ella le dice hola amigo, Roberto le responde: de dónde eres, ella le dice de El Alto. Como era un sitio de citas casuales, mi esposo le pregunta si le gustaría salir y la señorita le dice que no, mi esposo le dice está bien, mucho show, mucho drama y ahí termina la conversación, ni ella le da su número a mi esposo, ni mi esposo le da su número. No ha habido ninguna conversación imbox, todo fue en los comentarios, ese fue el delito que cometió mi esposo”, según investigó la esposa de Roberto.

El sábado 4 de septiembre de 2021, Roberto, egresado de la carrera de Electricidad Industrial, participó de un campeonato de fútbol de su trabajo, mismo que concluyó con el consumo de bebidas alcohólicas en su domicilio.

El domingo 5 de septiembre, Día del Peatón, aproximadamente a las 8:00 horas, Roberto despachó a sus compañeros de trabajo que se habían quedado a dormir en su casa. A las 10:00, junto a su hermana y esposa fueron a comer a una feria que está a unas tres cuadras de su domicilio ubicado en la zona Ballivián de la ciudad de El Alto. Para llegar al lugar, pasaron por el local Platinium, que tiene cámaras de seguridad, y registró el momento en que fueron y volvieron.

Al medio día, Roberto y su esposa, con la que convivió desde 2017 y se casó en 2020, volvieron a pasar por el lugar porque fueron a comprar almuerzo para sus sobrinos, extremo que también está registrado en las cámaras de seguridad.
Por la tarde, cuando los vehículos ya estaban circulando, fueron a la feria de la 16 de Julio, a comprar ropa de gestación, porque su esposa tenía cuatro meses de embarazo. Ese paseo quedó captado en la cámara de seguridad de una entidad financiera.

El lunes 6 y el 7 de septiembre de 2021, Roberto asistió a su fuente laboral como lo hacía regularmente. La noche del martes fue arrestado por los efectivos del orden, él no entendía por qué, y sin si quiera conocer a la víctima fatal, ni entender lo que pasaba, fue expuesto a las cámaras de los medios de comunicación, como el autor del descuartizamiento de Mayerly.

“El día que lo han arrestado, le han metido a una camioneta y le han mostrado el cuerpo desmembrado y le han dicho confesa que tú le has matado, la Policía ni siquiera le dijo eres Roberto, le decía Matute, o sea ni ellos sabían quién era mi hermano. Mi hermano estaba golpeado, cuando lo vimos su ojo estaba rojizo, en la camioneta le metieron algo como bolígrafo insistiéndole que confiese, pero aun así mi hermano dijo que no sabía nada”, relató la hermana de Roberto.

El día jueves 9 de septiembre Matusalén y Roberto fueron sometidos a una prueba psicológica de al menos seis horas, posterior al estudio, el psicólogo criminalista, Emilio Viscarra, dijo que Matusalén aceptó que el crimen lo había cometido solo él.

Viscarra, quien realizó la entrevista y el estudio psicológico a Matusalén Mancilla, aseguró en conferencia de prensa, el 22 de septiembre de 2021, que Roberto Huanca, el supuesto cómplice, no participó en hecho de sangre. Sin embargo, confirmó que suele contactar a jóvenes mediante Facebook.

“Roberto Huanca no participó en el asesinato, él no es cómplice del hecho, es Matusalén quien planificó el delito. Roberto Huanca no tenía motivo, causa y razón, para matar a Mayerly. Además, él (Mancilla) manifiesta que lo hizo solo. Este es un crimen de odio, es un crimen de rencor”, declaró el abogado y experto en criminalística al portal Urgente.bo.

“El criminalista incluso le pregunta (a Matusalén) por qué le has quitado el corazón y él respondió que le decían que había que hacerla dormir boca abajo o quitarle el corazón porque si no el alma te persigue. Es decir Matusalén ha confesado todo, pero ese informe no está en el cuaderno de investigaciones, nosotros les preguntamos por qué no está y nos dicen que fue un informe particular y no bajo un requerimiento fiscal, por eso lo solicitamos que Viscarra esté como testigo”, dijo la esposa.

PRUEBAS SIN PERICIAS

Familiares de Roberto aseguran que se presentaron todas las pruebas que demuestran su inocencia, empero el Ministerio Público no realizó las pericias respectivas.

A la fecha no se ordenó el congelamiento de las imágenes donde se observa que el día que asesinaron a Mayerly, Roberto estaba con su familia en la zona donde tiene su domicilio y no en Inca Llojeta. A insistencia de la familia se pidió las imágenes del local y la entidad financiera por donde pasaron, las mismas están en un CD en el cuaderno de investigaciones.

La Policía presentó como prueba el cuchillo que se usó para descuartizar a Mayerly, la ropa que vestía ese día y la soga con la que fue asfixiada. A la fecha, 10 meses después, el Ministerio Público no realizó ninguna pericia para determinar las huellas dactilares que se encontraron.

En el cuerpo de la víctima se encontró semen, a la fecha no se hicieron las pericias para determinar a quién corresponden los espermatozoides.
“El día de su arresto a mi esposo le ha sacado muestra de sangre, pero no espermatozoides ni ADN”, dijo.

TRIANGULACIÓN DE LLAMADAS

Un informe del investigador del caso al fiscal Edwin Sarmiento, de fecha 6 de junio de 2022, reitera que en el cuaderno de investigaciones existe un informe con relación a la triangulación de llamadas, donde se evidencia que Roberto no tenía contacto con Mayerly.

“El suscrito en fecha 7 de marzo de 2022 arrimó un informe donde se establece que la víctima (Mayerly) no tendría ningún tipo de relación o comunicación con Roberto”, se lee en el informe del investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Sgto. Mario Quispe.

“Según radio base, Roberto se encontraba en mi domicilio y no en Inca Llojeta donde fue el crimen, ni eso toma en cuenta el fiscal. No entiendo por qué la Fiscalía no ha valorado estos informes, ahí está claro que en los tres meses, antes de la muerte de Mayerly, mi esposo no tomó contacto con ella, ni ella con él. Ya hemos cambiado tres fiscales, la primera fue Dubravska Jordán la que estaba esperando la triangulación de llamadas, la segunda estaba solo un mes y ni conoció el caso y este es el tercer fiscal que lo acusó”, lamentó la esposa.

VIDEO

La esposa aclaró que no existe ningún video que esté arrimado en el cuaderno de investigaciones, pese a que el ministro de Gobierno, Del Castillo, lo anunció cuando presentaron al feminicida. Apuntó que hay imágenes del 12 de agosto, pero se observa solo a Mayerly con Matusalén.

“El video no está en el cuaderno de investigación, ese video que pude ver está Matusalén con la señorita Mayerly, no sé si es un juego, pero los dos están en un bosquecillo, no sé dónde es pero se ve árboles, los dos están jugando, Matusalén está como que ahorcándole, le dice a la señorita Mayerly: ya pues grita, di algo, y ella dice no, tengo miedo soy tímida y entre los dos se ríen, ese video es del 12 de agosto y no el día del crimen”, aclaró.

¿PANTALÓN CON SANGRE?

En el marco de las investigaciones, la Policía y la Fiscalía realizaron allanamientos a las viviendas de los imputados, de la casa de Roberto se llevaron un pantalón de jean, una polera blanca y un corto que vistió el viernes 3 de septiembre, no el día de los hechos.

“Se han llevado ropa que no era del día del crimen. En el jean supuestamente se encontró las manchas de sangre. En el volapié del pantalón hay una mancha de 2,5 centímetros que no se sabe de qué es. El informe refiere que es una mancha rojiza pero no dice que es sangre, yo creo que si Roberto Huanca hubiera participado del hecho no tendría una gota de sangre sino toda la ropa estaría llena de sangre, he pedido que se analice y se verifique de qué es la mancha, pero hasta ahora no hizo nada”, relató.

CONTRADICCIONES

Otra prueba que hace presumir la culpabilidad de Roberto es que existen contradicciones en su declaración con la de su familia.

“En la primera declaración mi esposo se ha confundido, le preguntaron qué hiciste en las fechas 5 y 6 de septiembre, él lo ha tomado como sábado y domingo, pero en realidad era domingo y lunes. Mi esposo estaba en estado de shock porque al momento de su arresto lo han golpeado, estaba asustado. Al darse cuenta de su error ha pedido la ampliación y nos han negado. En la Inspección Ocular y en la reconstrucción, mi esposo ha podido relatar de hora a hora lo que ha hecho el sábado, domingo, lunes y martes, hasta la hora de su arresto, pero hasta ahora ni siquiera han transcrito”, relató.

TESTIGOS

La esposa manifestó que de acuerdo a la acusación las bases son la declaración de Matusalén, testigos del hecho y las contradicciones en su declaración.

“La mamá de Mayerly no puede asegurar que si fue Roberto o Matusalén el que mató a su hija, o si lo hicieron ambos, ella es testigo pero no del hecho sino del levantamiento del cadáver. El segundo testigo es la Policía, también del levantamiento del cadáver, y si fueron testigos del hecho, ¿por qué no impidieron el asesinato?”, cuestionó la esposa.

DEVASTADO
A decir de sus familiares, Roberto está devastado psicológicamente, incluso debe tomar antidepresivos, porque no sabe qué hace ahí y no entiende por qué le quieren quitar 30 años de su vida, solo por un comentario vía Facebook.

Con su detención, la Fiscalía le negó el derecho de estar presente en el nacimiento de su primogénita a la que esperaba con mucho amor y cuya vida se puso en riesgo ya que tras su arresto su esposa sufrió una amenaza de aborto.

“El día del arresto a mi cuñada los policías la han empujado, le han hecho caer, sin tomar en cuenta que estaba embarazada de cuatro meses, por eso estaba con amenaza de aborto. Mi mamá que es de la tercera edad ha sufrido discriminación en la Fiscalía, porque como mi cuñada estaba mal y yo estaba en otras cosas, mi mamá fue a la Fiscalía y le han dicho tienes que firmar, pero ella no sabe leer ni escribir, pero le dijeron tienes que leer”, dijo la hermana de Roberto.

Cuando lo acusaron, la familia fue a hablar con el fiscal, pero su secretaria les dijo: “encuéntrele a él y queden”. “Nosotros no tenemos plata, pero tampoco tenemos la intención de pedir resarcimiento, ni la intención de denunciar al fiscal, solo queremos que mi hermano salga libre. Hemos demostrado que tiene domicilio, familia, trabajo, etc. Queremos justicia”, apuntó la hermana de Roberto.

Los vecinos y amigos de Roberto quisieron realizar una marcha cuando lo aprehendieron, pero la familia lo impidió porque los efectivos del orden les dijeron que si hacían “líos” lo iban a dejar encerrado.

“Ni si quiera me dejaban ver a mi esposo, me dijeron que se vayan los medios y puedes entrar, tuve que rogar a los periodistas que se vayan. Entré y mi esposo estaba enmanillado en un rincón, llorando, ni al baño lo dejaron ir. Me entregaron su billetera sin un solo peso, hasta el día de hoy no sé dónde están sus tarjetas de crédito, cuando les reclamé me dijeron: si tú haces show algo le puede pasar a tu esposo, mejor no digas nada, si no hay pruebas contra tu esposo, tranquilo va a salir y si haces algo mediático a tu esposo peor le puede ir ¿le quieres hacer ese daño?, mejor no digas nada. Yo he hecho caso, pero hasta ahora no hay nada”, lamentó su esposa.

“Nosotros nunca hemos estado en estas cosas, yo pensé que el abogado nos iba a costar Bs 500, pero sus honorarios son altos, hemos tenido que hacer kermeses para recaudar fondos, hemos sacado préstamo del banco porque hasta para que hagan sus requerimientos fiscales tenemos que pagar, todo es plata, hasta para que me lo hagan los requerimientos para mis testigos he tenido que pagar porque no querían. Mis vecinos han dicho que lo han visto ese día en mi zona. Mis vecinos han quedado asustados, vamos en marcha insistían, pero como me dijeron que no hagamos problema, no los dejé”, lamentó la esposa.
EL DIARIO buscó la versión del fiscal Sarmiento, empero vanos fueron los intentos a pesar de que se envió un cuestionario, como lo solicitó.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más