FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Anuncian movilizaciones en contra la digitalización del registro de propiedad

Ciudadanos y políticos protestan contra el Decreto 5143 impulsado por el presidente Luis Arce

8 de mayo de 2024 (FmBolivia).- Este viernes marcará el inicio de una serie de protestas en varias ciudades de Bolivia, convocadas por organizaciones vecinales y políticas en rechazo al Decreto Supremo 5143, emitido por el gobierno del presidente Luis Arce. La medida en cuestión busca la digitalización de la oficina de Derechos Reales, encargada del registro de la propiedad privada, generando un fuerte descontento en diversos sectores de la sociedad boliviana.

La exigencia principal de los manifestantes es la derogación inmediata de esta normativa. Además de las movilizaciones en las calles, se ha interpuesto un recurso abstracto de inconstitucionalidad y se ha anunciado una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando que el decreto vulnera las libertades individuales.

La controversia se intensifica con las acusaciones de activistas, políticos de la oposición y miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes señalan al presidente Arce de haber impuesto esta medida sin el debido consenso, y de intentar regular un área que históricamente ha estado bajo el control del Consejo de la Magistratura, órgano perteneciente al Órgano Judicial. Desde el Gobierno, sin embargo, se niega que el Decreto 5143 represente una amenaza a la propiedad individual, calificando las protestas como maniobras políticas destinadas a confundir a la población.

El Decreto 5143 establece la creación de un registro digital único de todos los bienes de la ciudadanía, utilizando herramientas de Gobierno Electrónico administradas por entidades como la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), dependiente del Órgano Ejecutivo. Esta disposición ha generado desconfianza en cuanto a la seguridad y privacidad de los registros de propiedad.

El diputado Miguel Roca de Comunidad Ciudadana (CC) expresó su preocupación por lo que considera un «manoseo político» por parte del Gobierno en esta materia.

Tras una reunión en Santa Cruz de la Sierra el 3 de mayo, parlamentarios de bancadas opositoras, representantes de plataformas ciudadanas y organizaciones sociales crearon el Consejo Nacional de Defensa de la Propiedad Privada, declarando un estado de emergencia a nivel nacional y anunciando acciones de protesta para instar al Gobierno a revocar el Decreto 5143.

La senadora de Creemos, Centa Rek, afirmó que el espíritu de esta normativa atenta contra los derechos ciudadanos y es un claro intento del Gobierno de Arce de concentrar el poder estatal eliminando la independencia de los órganos del Estado.

En respuesta a las críticas, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, defendió el decreto argumentando la necesidad de combatir irregularidades en Derechos Reales, como la extorsión y la falsificación de documentos.

La oposición, encabezada por el bloque evista del MAS, también exige la abrogación del Decreto 5143 por considerarlo inconstitucional y una amenaza a la propiedad privada de los bolivianos.

La situación política y social se torna cada vez más tensa en Bolivia, con la promesa de nuevas movilizaciones y protestas a nivel nacional el próximo 20 de mayo, mientras se intensifica el debate en torno a los alcances y consecuencias de esta controvertida medida gubernamental.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más