FmBolivia
Radio FmBolivia

Dunia Sandoval dimitió al TSE y reveló irregularidades

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

DUNIA SANDOVAL FUE VOCAL DEL TSE DEL 13 DE JULIO DE 2015 AL 30 DE ENERO DE 2019.

Dunia Sandoval presentó ayer su renuncia irrevocable como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y entre los motivos reveló “aislamiento laboral” que le impide tomar decisiones y varios cambios en el enfoque institucional de la entidad, los mismos que alteran sus principios éticos y democráticos.

Entre las varias observaciones de la exautoridad, destaca la imposición del oficialismo por realizar las elecciones primarias de forma acelerada y no como planteaba el Órgano Electoral de proyectar una “aplicación progresiva hasta 2024”.

La dimisión de Sandoval, quien junto a Antonio Costas, fueron los vocales que votaron en contra de la habilitación del presidente – candidato Evo Morales para las elecciones primarias, causó sorpresa en el ámbito político del país y molestia en el oficialismo por las revelaciones que hizo.

“Presento mi renuncia irrevocable a la Asamblea Legislativa, instancia que me designó como vocal del Tribunal Supremo Electoral, el 13 de julio de 2015”, así empieza la carta de dos páginas que Sandoval dejó ayer en la Vicepresidencia del Estado.

La exfuncionaria del ente colegiado asegura en su misiva que ejerció el cargo en apego a las normas constitucionales y realizó un recuento de sus labores en los más de tres años que ejerció como vocal.

Sin embargo, en la segunda parte de su carta, reveló los aspectos que le impulsaron a renunciar al TSE, entre ellos el cambio de enfoque de la entidad, las modificaciones impuestas en el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para la realización urgente de las elecciones primarias, el desacuerdo con varias decisiones importantes, los varios despidos de funcionarios, puntos que la llevaron a una suerte de “aislamiento laboral” que, según su misiva, le impedían seguir cumpliendo sus funciones.

LAS PRIMARIAS, UNA IMPOSICIÓN

“La más importante polémica fue la imposición de realizar elecciones primarias en enero de 2019”, dice parte de su carta y recuerda que en septiembre de 2018 dijo: “Yo nunca participé en concertaciones para la concertación de la LOP con el Órgano Legislativo ni con el Órgano Ejecutivo, ni mucho menos estableciendo fechas adelantadas porque en la Sala Plena del TSE se debatió y definió expresamente la aplicación progresiva hasta 2024 de las elecciones primarias, como figura en los proyectos de LOP impresos y distribuidos por el OEP”.

En ese marco, Sandoval identificó “errores” en la reglamentación de las elecciones primarias lo que perjudicó a los actores políticos interesados en participar.

Dunia Sandoval recordó también que el año pasado fue disidente, es decir, rechazó con su voto la habilitación de “dos candidatos” en alusión a Evo Morales y Álvaro García, “debido a la colisión entre los resultados del Referendo Constitucional de febrero de 2016 y el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (de noviembre de 2017).

Asimismo, la exvocal reveló que solicitó al TSE que se denuncie al Ministerio Público la encuesta que el Ministerio de Comunicación pagó para favorecer al presidente Evo Morales, pero la petición no fue tratada en Sala Plena.

“Recientemente, solicité que se envíe al Ministerio Público los casos de las publicaciones de encuestas por parte de servidores públicos, en cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral (Ley 026, Art. 135, sobre la prohibición para la difusión de estudios de opinión en materia electoral). Ninguno de los dos asuntos fue analizado en Sala Plena del TSE”, detalla parte de la segunda hoja de la misiva.

Asimismo, propuso que se envíe al Legislativo una iniciativa para que se apruebe una ley complementaria para suspender las elecciones primarias, sin embargo esta sugerencia tampoco fue tratada en Sala Plena.

“En los últimos meses ha sido difícil y ya en este momento es imposible mi trabajo al interior del TSE, al menos no con la misma dedicación y responsabilidad con la cual venía trabajando. Esto debido a los cambios de enfoque de la administración del TSE expresada a través de renuncias y despidos que son de conocimiento público. Me encuentro en una situación de desacuerdo en varias determinaciones importantes que van contra mi ética profesional y democrática. Esta situación de aislamiento laboral me impide tomar decisiones dentro del TSE, por lo tanto, ya no es posible seguir ejerciendo mis funciones como vocal”, expresa la misiva de Sandoval.

MOLESTIA

Los presidentes de las cámaras legislativas arremetieron molestos contra Dunia Sandoval, por las relevaciones que hizo en su carta de renuncia al TSE. La acusaron de “mentir” y tener una inclinación político-partidaria.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que Sandoval deberá explicar con detalles los motivos de su renuncia como vocal. Aseguró que el oficialismo respeta la autonomía y la independencia funcional del Órgano Electoral.

“El TSE es un órgano de poder público y como tal goza de autonomía, goza de independencia funcional, nosotros respetamos absolutamente la independencia y la autonomía del Órgano Electoral; los motivos, los razonamientos de la vocal Dunia Sandoval corresponderá a que ella los explique más detalladamente”, afirmó la autoridad durante la conferencia que dio para hacer una evaluación de las elecciones primarias.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas