MAS designó a Nadia Cruz Defensora interina

Los dos tercios del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Legislativo nombraron ayer a Nadia Alejandra Cruz Tarifa como Defensora del Pueblo, de manera interina en sustitución de David Tezanos, quien renunció la pasada semana. El Legislativo aceptó su alejamiento después de un escándalo personal que involucró a la entidad pública.

La sesión de la Asamblea Legislativa para elegir a la nueva Defensora del Pueblo duró aproximadamente una hora y media. Estuvo marcada por el reclamo de los asambleístas de oposición respecto a la elección de Tezanos, al que calificaron como un “Defensor del Movimiento al Socialismo”.

Después del debate, Cruz fue elegida con 96 votos de los asambleístas del oficialismo. La otra candidata, Ximena Fajardo, no recibió ningún voto a favor.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, aseguró que se hizo una selección con la finalidad de garantizar la institucionalidad e imparcialidad de la Defensoría. Indicó que se requirieron documentos de antecedente, militancia y deudas con el Estado, antes de tomar la decisión.

“Para ser designada Defensora del Pueblo interina, se requiere obtener el voto de la mayoría absoluta de los asambleístas presentes, la votación se realizará por signo, levantando la mano, se votará por cada una de las delegadas, y la que obtenga el voto de la mayoría será nombrada Defensora del Pueblo”, afirmó Salvatierra.

Borda anunció que en las subsiguientes semanas se convocará de nuevo a la Asamblea para aprobar una convocatoria para el nuevo proceso de selección del Defensor del Pueblo.

Para la oposición que es minoría en el Parlamento, la designación de una exfuncionaria del Gobierno no cambiará nada la postura de la Defensoría con relación a la atención de demandas de algunos sectores que muchas veces pidieron su intervención ante abusos que denunciaron de parte de funcionarios o entidades estatales. Muchos plantearon el cierre de la institución.

Nadia Cruz nació en Las Paz el 10 de diciembre de 1982. Es abogada de profesión y tiene maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, y diplomados en Educación Superior. Se destaca por haber sido parte de la Comisión Jurídica del Comité Impulsor del juicio contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por el caso Porvenir y contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Fue parte de la Defensoría entre 2012 y 2014, como Profesional en Derechos Humanos-Asesoría Constitucional y Legislativa y como Jefa Nacional de Servicios a la Ciudadanía. En 2016 retornó la institución y fue nombrada Jefa Nacional de Atención y Prevención de Conflictos; después fue designada como Adjunta para la Defensa y Cumplimiento de los DDHH.

La Defensoría del Pueblo es una entidad estatal que se creó en 1998 cuando el Congreso de la República designó a la periodista Ana María Romero de Campero hasta el 2003. Posteriormente, ocupó el cargo Waldo Albarracín por otros seis años tras lo cual fue reemplazado por Rolando Villena.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más