FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El 52% de remesas que llegan al país se van para Santa Cruz

El país recibió, en 2022, 1.437 millones de dólares de las remesas, la mayor cifra registrada por el país en 10 años. El 52% de ellas se fueron para Santa Cruz. En segundo lugar se encuentra Cochabamba, con un 25% y le sigue La Paz, con 12%, según datos presentados por el Ministerio de Economía.

“Récord histórico de remesas de 1.437 millones de dólares en 2022”, detalla la publicación oficial. “Las remesas son envíos de dinero desde países del exterior hacia sus países de origen, un fenómeno normal en un mundo cada vez más interconectado. En 2022, el 88% de las remesas se recibieron en el eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, agrega la nota.

Los cruceños recibieron 744 millones de dólares (52%), los cochabambinos 355 millones de dólares (25%), los paceños 166 millones de dólares (12%). El resto de los departamentos del país se distribuyeron 171 millones (12%).

Según datos de Economía, en 2021 las remesas llegaron a alrededor de los 1.400 millones de dólares y en 2017 se registró otro pico con 1.392 millones de dólares; y por 2013 rondaban los 1.200 millones de dólares.

El economista Gonzalo Chávez informó que este incremento se debe a la recuperación de economías como las de España, Estados Unidos y Brasil, donde la mayoría de los bolivianos en el exterior viven. “Eso significa que volvieron a generar ingresos y, por tanto, están enviando más remesas internacionales. Ésa es una buena noticia porque son personas que mandan dinero a los parientes que se quedaron en casa. Eso activa consumo, inversión y son buenas noticias, pero es un hecho externo a la economía boliviana”.

Por tanto, aseguró que el “Gobierno no puede atribuirse este tipo de éxito”.

El Banco Central de Bolivia (BCB) junto con el Centro de Estudios Monetarios efectuó una encuesta sobre el destino de las remesas. “Se establece que las familias las destinan al gasto corriente como educación, transporte, vivienda, servicios, etc. Sin embargo, un 9% del total de las remesas enviadas son ahorradas por las familias”, declaró el presidente de la entidad, Edwin Rojas, en la presentación del Bono Remesa.

Chávez consideró que -en su mayoría- es dinero que las familias destinan al consumo. “Eso puede ayudar parcialmente a tener un poco más de dólares en el mercado y ayude a que los bonos Remesa (lanzados en enero) aumenten para que mejoren las Reservas Internacionales”, afirmó el experto.

Estos bonos buscan captar alrededor de 50 millones de dólares de los ciudadanos que trabajan en el exterior y mandan dinero a sus familias en el país. El capital será devuelto en dólares, pero el interés que generen estos recursos se pagará en bolivianos al igual que si el ciudadano retira su capital antes del plazo. Por cada 100 dólares recibirá: en 91 días Bs 2,74 por un interés del 0,4%; a seis meses Bs 6,86 por 0,6%; a un año Bs 8,57 por un 1,25%.
744 Millones de dólares fueron los que Santa Cruz recibió de las remesas del exterior. Le siguen Cochabamba y La Paz.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más