Crece la presión para restablecer el diálogo con la mediación de la Iglesia

Cívicos y los alcaldes de La Paz y Santa Cruz consideran que es necesario restablecer el diálogo para salir del entuerto sobre la fecha del Censo con la mediación de la Iglesia Católica. Este lunes, el alcalde cruceño Johnny Fernández, se reunió con la representación del clero católico e indicó que se debe buscar un acercamiento, para que las dudas y las divergencias que existen entre el Comité Interinstitucional y el Gobierno puedan despejare y resolver el tema. Santa Cruz ingreso al tercer día de paro indefinido y en Beni comenzó con la medida hoy.

“Lo que buscamos es un escenario para un encuentro, para que las divergencias puedan despejarse en algunas dudas que habían y otras de las propuesta, de un lado y de otro, pero se debe buscar un escenario de dialogo y escuchar consejos, la Iglesia juega un papel importante”, remarcó el edil cruceño.

En La Paz, el alcalde paceño Iván Arias dejó una carta al presidente del Estado Luis Arce, en la que le pide convocar a una cumbre nacional para para definir la fecha de la consulta nacional. En la misiva, el edil propone que la consulta nacional se realice el segundo semestre del 2023.

“Señor Presidente, está en sus manos convocar a una Cumbre Nacional que defina que el Censo se realice en el segundo semestre del 2023 y de esta manera, pactar los efectos políticos y económicos del mismo”, subraya la nota.

En la nota, el edil de La Paz remarca además “estoy convencido que junto a la Iglesia Católica y otras instituciones se puede mediar para que se concrete este gran acuerdo nacional”.

Ayer, el presidente del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó que el Comité Interinstitucional está dispuesto a restablecer el diálogo con la mediación de la Iglesia Católica. «Estamos prestos a reencaminar el diálogo, aceptando el ofrecimiento de un tercero, imparcial, justo y correcto (con la mediación) de la Iglesia Católica», subrayó el líder cívico.

La ministra de la Presidencia, dijo que la posición de la Iglesia debe estar ‘en sintonía’ a los principios que pregona. «Me parece muy bien que la Iglesia pregone para que se encuentren salidas, porque se encuentre una solución», aunque repudió que no se pronuncie sobre la posición del gobernador Camacho y los cívicos que abandonaron el dialogo “como niños malcriados”.

«El Gobierno tiene el monopolio del poder y actúa de juez y parte en el diálogo. Un tercero (como la Iglesia) nos pondría en igualdad de condiciones para conversar», dijo el abogado constitucionalista y asesor del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más