Una masiva concentración apoyó a Evo Morales en Cochabamba

42

Pese a la lluvia, cientos de personas se concentraron ayer en la avenida Panamericana de la ciudad de Cochabamba para apoyar a Evo Morales en el día del Estado Plurinacional. Desde Argentina, el expresidente dio un discurso vía teléfono y los dirigentes emitieron mensajes de unidad para el partido.

“Habíamos pensado en más de 50.000 personas, pero esta lluvia está retrasándonos. Ojalá lleguemos a 100 mil ”, dijo a Página Siete el dirigente cocalero Leonardo Loza mientras se dirigía a la celebración.

La gente destacó el sentido del Estado Plurinacional y la historia de Evo Morales como dirigente. La mayoría de los asistentes eran cocaleros, pero también estaban dirigentes de las Bartolina, integrantes de las federaciones campesinas, entre otros grupos sociales afines al MAS.

Cuando el expresidente terminaba de decir cada idea, vía teléfono, sus bases le aplaudían y le gritaban “¡Evo, Evo!”. No importaba la lluvia, las personas lo escuchaban y levantaban whipalas y banderas azules del MAS.

En sus palabras de bienvenida, el presidente del Distrito 9, Gilberto Coyo, destacó que las organizaciones se hayan reunido para dar “un mensaje de paz y unidad”. También habló el presidente del partido MAS-IPSP de Cochabamba, Rimer Ágreda. “Nosotros tuvimos la responsabilidad de llevar adelante el desarrollo del país a la cabeza de un líder, Evo Morales”, aseveró.

Aseguró que él, a diferencia de otros dirigentes, tuvo un compromiso con los sectores sociales. “Hoy recordamos 14 años del proceso de revolución democrática cultural”, dijo.

Durante los discursos, los asistentes compartían la hoja de coca. Ágreda reveló que algunos grupos visitaron a Morales en Argentina hace pocos días para transmitirle su apoyo.

“Para que muy pronto esté en Bolivia, dirigiéndonos. Con esa firmeza y ese compromiso, muy pronto va estar con nosotros encabezando el proceso de cambio, la revolución en nuestro país”, aseveró el dirigente del MAS. El masivo grupo gritaba que no tiene miedo.

Ágreda anunció que habrá movilizaciones durante la campaña electoral. “No es momento que entre nosotros nos peleemos. Vamos a derrocar a la derecha, utilizando la democracia y el mensaje de unidad. Vamos a derrocarla con nuestro voto”.

Acusó al actual Gobierno de usar armas con las fuerzas del orden. Invitó a militares y policías para que se sumen al MAS.

“Nos declaramos en estado de emergencia ante cualquier arremetida de la derecha, que está militarizando el trópico de Cochabamba, ciudades capitales”, aseveró el dirigente y le respondieron gritando: “¡No tenemos miedo! y ¡Evo no estás sólo!”.

Cuando el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez llegó a la concentración la gente lo recibió con aplausos y gritos. En medio de esa ovación, él les habló.

“En este día tan importante estamos recordando el día del Estado Plurinacional de Bolivia, pero también reivindicar las muertes y las masacres en Senkata, de El Alto, y Sacaba, en Cochabamba”, señaló Rodríguez.

Rememoró las luchas históricas de ese sector y el valor de los nuevos líderes. Aseguró luego: “El cambió se pone en marcha”.

Sobre la elección del binomio Luis Arce y David Choquehuanca, Rodríguez dijo que se trata de “democracia interna”. Rechazó que haya división en el MAS.

“En el momento más difícil, la juventud se ha puesto en marcha. Valoramos a nuestros padres, madres, personas mayores de la dirigencia del Pacto de Unidad, de las federaciones. Hemos demostrado unidad”, dijo.

Tras esos anuncios, el líder cocalero regresó al trópico. Varios dirigentes hicieron vigilias en puntos estratégicos y a la hora del discurso de Morales sintonizaron radios para escucharlo.

Senkata: marcha en El Alto pide justicia

Durante el aniversario del Estado Plurinacional, vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto rindieron homenaje a los fallecidos y heridos en los conflictos de noviembre, en la zona de Senkata. Tras una marcha pidieron al Gobierno que cumpla con los convenios.

Se declararon en emergencia porque no se atiende su caso. “Necesitamos propuestas coherentes, no necesitamos gobiernos demagogos. Con humildad se gobierna y ahí están después los resultados”, declaró a Erbol Eduardo Quispe, secretario de organización de la Federación de Juntas Vecinales del Distrito 8.

Un total de nueve personas perdieron la vida en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, después del atentado contra la planta de YPFB en el que tuvieron que actuar las Fuerzas Armadas. Sin embargo, ninguna murió a causa de impactos de bala, según informó el Instituto de Investigaciones Forenses.

Quispe señaló que con la marcha se quiere mostrar que el D-8 está más unido que nunca. El 5 de diciembre se emitió un decreto que dictaba que las familias de fallecidos recibirán el equivalente a unos 7.238 dólares, pero rechazaron esa oferta porque eliminaba la posibilidad de un proceso legal.

Pagina Siete.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More